En el primer día se extrajeron 10 muestras en el puesto instalado en el estacionamiento del anfiteatro. Los automovilistas tardaron en promedio cinco minutos para la toma del hisopado nasofaríngeo.
El bioquímico del Ministerio de Salud Fabián Flores dijo que la idea es alcanzar 50 hisopados por día para aumentar la cantidad de muestras procesadas en el laboratorio biomolecular de Alto Paraná, donde se analiza entre 130 y 150 muestras por día.
En un comunicado, la X Región Sanitaria informó que el puesto de toma de muestra exprés está disponible para pacientes que presenten síntomas como tos, fiebre superior a 37,4°, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y gusto, a partir del quinto día de presencia de los síntomas.
Los interesados deben agendar la extracción a través de la línea 154 y los resultados de la prueba se obtienen en 48 horas. En el nuevo puesto se atenderá de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 11:00.
La toma de muestras igualmente continúa en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Integrado Respiratorio que funciona en el predio del IPS (Instituto de Previsión Social).
Los funcionarios sanitarios de la región cuentan con insumos para realizar las pruebas del hisopado hasta diciembre, tras recibir una donación de 10.000 kits por parte de la Itaipú. Desde su habilitación, el laboratorio local ya procesó más de 3.000 muestras tomadas a pacientes altoparanaenses.