El lote de mascarilla se había enviado al Alto Paraná, en febrero del 2012, durante la pandemia del H1N1, según consta en notas de remisión del Ministerio de Salud, durante la administración de Esperanza Martínez. Cuando en el 2015 el parque se mudó de Hernandarias a Ciudad del Este, estos insumos fueron afectados por la humedad y terminaron inservibles.
En esa misma condición se enviaron una gran cantidad de medicamentos como morfinas que también terminaron venciendo. El lote se envió en febrero y la mayoría de los medicamentos vencían entre julio y diciembre del 2012.
Debido a la extrema precariedad del depósito de la región, las cajas con la máscara de oxígeno se llenaron de humedad y orín de ratones. En abril pasado, los trabajadores tuvieron que sacar al patio para evitar que contaminen los insumos que llegaban en cantidad para hacer frente a la actual pandemia del COVID-19.
Lea más: Fiscalía interviene depósito de insumos y medicamentos en el Este
Conforme a los datos provenientes de la institución, para determinar el porqué se compraron medicamentos próximos a vencer y se enviaron excesiva cantidad a esta región sanitaria, el Ministerio de Salud habría iniciado una investigación interna que nunca prosperó.
El Ministerio Público intervino ayer el precario depósito que se utiliza como parque sanitario de la Décima Región Sanitaria. El procedimiento se realizó tras una denuncia por distribución de medicamentos e insumos en mal estado a los hospitales púbicos del Alto Paraná.