Tras denuncia de malas condiciones del parque sanitario, analizan su traslado

Luego de que se denunciara que varios medicamentos e insumos del Ministerio de Salud literalmente se pudren en un precario depósito de Ciudad del Este, se analiza el traslado del parque sanitario al IPS de esta capital departamental. El local no cuenta con acondicionadores de aire y, según la propia encargada, los insumos podrían ser afectados en su efectividad.

Varios medicamentos e insumos fueron a parar a la basura.
audima

El parque sanitario dependiente de la Décima Región Sanitaria funciona en un depósito alquilado sin las mínimas condiciones para el resguardo de los medicamentos. Está ubicado en el km 332 lado Acaray de la ruta PY02 y allí se reciben medicamentos e insumos para todos los hospitales y puestos de salud para los 22 distritos del Alto Paraná.

La encargada del parque sanitario, Edita Irrazábal, relató que hace más de cinco años el parque funciona en este tinglado. Contó además que envió varias notas, con fotos de las condiciones en que están los insumos y medicamentos, que deben ser mantenidos en ambiente fresco para que no pierdan su efectividad.

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, admitió que el parque sanitario es una deuda histórica en la región. Confirmó que desde el 2015 el parque funciona en dicho sitio y que el alquiler es pagado por la Fundación Tesãi, mediante un convenio.

Al respecto dijo que es solo un depósito de tránsito y que los medicamentos que requieran refrigeración estaban ubicados dentro de las heladeras y freezers. “Ese no es un depósito de almacenamiento sino de tránsito; así como llega debe ser distribuido lo más rápido posible en todo el Alto Paraná”, señaló.

Según Kunzle, esta semana se prevé la mudanza del parque a un depósito en el IPS. Para solucionar en forma definitiva se busca construir un parque sanitario en el predio de la Región, pero el predio no estaba a nombre del Misterio de Salud, por lo que hubo demora.

El parque sanitario de la Décima Región Sanitaria funciona en un depósito, en precarias condiciones.

El extractor del aire se robó en abril pasado y desde entonces quedó sin ventilación.

“Hice como 15 notas, pero no hay plata para pagar otro salón. Este local está siendo pagado por la Fundación Tesãi y no por el Ministerio de Salud”, expresó.

También se dirigió al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pues los medicamentos en mal estado podrían significar la muerte de los pacientes. “Sobre tu cabeza también, señor ministro, se irá la muerte de esas personas, por la omisión”, expresó.

En los días de lluvia, la situación tampoco es buena, pues deben cubrir todos los medicamentos e insumos con una carpa negra, debido a las goteras.

En el patio hay montones de insumos y medicamentos que fueron desechados por su mal estado. Irrazábal detalló que muchos de los insumos y medicamentos son afectados por la humedad.

Lo
más leído
del día