El abogado Hector Duarte Coscia, defensor de los hermanos Elías y Francisco Bernal Sánchez, presentó un incidente de prescripción en el juzgado penal de atención permanente de Ciudad del Este, actualmente a cargo del juez Carlos Vera Ruiz.
El juez Vera Ruiz transmitió la pretensión de la defensa al fiscal Sergio Irán Villalba, que presentará la postura del Ministerio Público. En los próximos días, el magistrado se pronunciará sobre el pedido de extinción de la investigación.
Desde 2015, los hermanos Bernal Sánchez, denunciados por supuesto estupro involucrando a una adolescente de 15 años, han eludido la realización de pruebas de ADN mediante una serie de maniobras jurídicas.
La Corte Suprema de Justicia había rechazado las chicanas de la defensa y ratificó una resolución del Tribunal de Apelaciones, que disponía la realización de la diligencia laboratorial.
Elías Bernal fue secretario general de la Gobernación de Alto Paraná durante la gestión del actual diputado Justo Zacarías Irún (ANR), entre 2013 y 2018. En ese período fue electo presidente de la seccional del Partido Colorado en barrio San Juan de Ciudad del Este.
Según los antecedentes del caso, en 2015 una funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este fue denunciada por supuestamente prostituir a sus dos hijas menores, de 13 y 15 años, en un inquilinato del barrio San Juan.
La mayor de las víctimas señaló a los hermanos Bernal Sánchez y a Julián Acuña como supuestos clientes del burdel clandestino. Acuña se había mostrado dispuesto a someterse a una prueba de ADN.