Los manifestantes se concentraron sobre la ruta PY 02, a escasos metros del Puente de la Amistad, donde emitieron mensajes de disconformidad contra las medidas adoptadas por el Gobierno. Además, criticaron la falta de dotación de personal de salud y medicamentos en los hospitales públicos a más de cuatro meses del inicio de la cuarentena.
“La gente sufrió con ese pedido (cuarentena) y que se documentó en un decreto. Se prometió muchas cosas a la ciudadanía, que mientras tanto se le iba a asistir y que íbamos a tener el sistema de salud que necesitamos en su debido tiempo, por eso se solicitó crédito. Ante la falta de la atención real de la ciudadanía, la gente está desilusionada y desesperada en su situación financiera, la pérdida de su puesto de trabajo, de su pequeño comercio. No se le permite trabajar a la gente”, remarcó.
A la manifestación se adhirieron representantes de diferentes gremios afectados por las restricciones tomadas ante el COVID-19.
La Federación de Trabajadores Unidos de Ciudad del Este, a través de un comunicado, expuso los puntos requeridos por el gremio: créditos blandos con un año de gracia y en un plazo de cinco años con requisitos mínimos, subsidio mensual a todas las familias afectadas, congelamiento de deudas en entes públicos y privados hasta diciembre de 2020, exoneración de la factura de la ANDE hasta fin de año y reactivación económica de la frontera.
Los manifestantes se aglomeraron y no respetaron las recomendaciones de distanciamiento del Ministerio de Salud Pública.
Los autoconvocados recorrieron varios puntos del microcentro esteño para obligar a los comerciantes a cerrar sus negocios y exigieron que se adhieran a la movilización.