El recurso de apelación firmado por los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Natalia Fúster fue presentado esta mañana en el juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Cinthia Garcete Urunaga.
La jueza Garcete Urunaga había otorgado sobreseimiento definitivo a la pareja Zacarías-McLeod de acusación por un desvío de G. 2.488 millones de la Municipalidad. Además, desvinculó al senador de otra acusación por un daño de G. 1.211 millones y sobreseyó provisionalmente a McLeod.
Los fiscales sostuvieron que la decisión de la jueza Garcete Urunaga no se ajusta al ordenamiento jurídico, por lo que solicitaron la anulación de la resolución de primera instancia. El expediente será remitido al Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, donde el caso será revisado.
Por otro lado, la defensa también planteó un recurso de aclaratoria contra la resolución de la jueza Garcete.
El 22 de junio pasado, la magistrada anuló pruebas claves de la Fiscalía para dictar el blanqueo del matrimonio Zacarías-McLeod.
Lea más: Jueza anula pruebas claves para blanquear a Zacarías y McLeod
La decisión judicial también benefició al exintendente Alberto Rodríguez (ANR, cartista), a Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; a Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna, y a David Espínola, exdirector de Finanzas. Además, a los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola
Según la investigación fiscal, el millonario monto fue desviado del presupuesto de publicidad institucional de la Municipalidad para destinarlo a la campaña electoral de la familia Zacarías en las internas coloradas de 2015 y 2017.
Durante la investigación, la Fiscalía colectó una voluminosa carpeta de pruebas que incriminan a los acusados en el saqueo a las arcas municipales. Testimonios y pruebas indican que Zacarías sería el líder del esquema.
Lea más: Javier Zacarías lideraba desvío de fondos públicos para proselitismo