Desde el sector empresarial se propició la actividad solidaria para la colecta de los insumos. Con el lema "El personal de blanco de IPS-CDE hace un llamado a la solidaridad" se solicitaba la donación de Jabón de coco, alcohol, gorritos, tapabocas y cubrecalzados.
La iniciativa fue impulsada tras recibir el testimonio de profesionales de la salud sobre la escasez de los artículos de protección médica. "Sobrellevamos la situación gracias a las donaciones", había confiado un miembro del plantel médico del IPS a los organizadores.
En un comunicado el IPS aclaró que la iniciativa solidaria no tiene vinculación con el ente y que agradece la intención. “No es un pedido oficial del IPS-CDE ni de sus funcionarios ni de su personal de blanco”, agrega el breve manifiesto.
La directora regional del IPS, Ana Liz Jara Rolón, negó la escasez de insumos en el hospital y sostuvo que cuentan con suficiente stock para proveer los materiales de bioseguridad a los médicos. “Es totalmente falso. Nosotros como IPS no podemos pedir absolutamente como donación”, remarcó la directora y envió a nuestra redacción un vídeo de los materiales de protección almacenados en el depósito del IPS.
La campaña solidaria fue cancelada, luego de que Jara Rolón se comunicó con los organizadores a quienes indicaron que el ente previsional no requiere de donaciones de los insumos.
El Hospital Regional del IPS es el único centro asistencial de la zona habilitado para atender a pacientes diagnosticados con el COVID-19, por lo que la disponibilidad de insumos es trascendental para el trabajo de los profesionales de salud.
No es la primera vez que los profesionales de la salud expresaron su preocupación por la falta de insumos en esta pandemia. En marzo pasado, los enfermeros del Hospital Regional de Ciudad del Este se habían manifestado en las calles para pedir los equipos de protección.
Lea más: Enfermeros protestan ante falta de equipos de protección