Solo con la intervención del Ministerio Público, representado por los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce, se demoró hasta pasado del mediodía. En estos momentos aún quedan pendientes la exposición de dos de los siete abogados defensores. La diligencia se extiende por casi 12 horas con algunas breves pausas.
Lea más: Se inició audiencia preliminar de Zacarías y McLeod
Los defensores plantearon una serie de incidentes con la finalidad de evitar que sus clientes sean llevados al banquillo de los acusados.
La audiencia se desarrolla ante la jueza Cinthia Garcete, quien al término del debate deberá decidir si eleva o no la causa a juicio oral y público.
Frente al tribunal, un pequeño grupo de manifestantes está a la espera de lo que resulte de la audiencia.
Durante su intervención en el debate, los fiscales Arzamendia y Arce ratificaron la acusación contra la pareja Zacarías-McLeod en el caso de un supuesto desvío de G. 1.200 millones de la Municipalidad esteña, más conocido como caso “Frontera Producciones”.
Según la acusación fiscal, Zacarías habría instigado a funcionarios municipales para destinar fondos el presupuesto de publicidad institucional de la Comuna para la campaña electoral de candidatos cartistas en 2015 y 2015. El presunto desfalco fue durante la administración de los coimputados McLeod y el exinterino Alberto Rodríguez (ANR, cartista).
Los otros coimputados son Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna; y David Espínola, exdirector de Finanzas, también afrontaron la audiencia preliminar. Igualmente los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola. La primera fue funcionaria municipal y los tres últimos manejaban otros firmas de portafolio empleadas en el esquema.