La audiencia preliminar se inició esta mañana, a las 8:00, ante la jueza Cinthia Garcete Urunaga, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. La diligencia culminó luego de 15 horas de debate.
Lea más: Prosigue la prolongada audiencia de los Zacarías
Los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce ratificaron la acusación contra el senador Zacarías por participar en carácter de instigador en un esquema de supuesto desvío de G. 1.200 millones de las arcas municipales. El desfalco se produjo durante la administración de los coimputados McLeod y el exjefe comunal interino Alberto Rodríguez (ANR, cartista).
Los fiscales, igualmente, refrendaron la acusación contra otros procesados: Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna esteña; y David Espínola, exdirector de Finanzas. Asimismo, los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola. La primera fue funcionaria municipal, mientras que los tres últimos manejaban firmas de portafolio usadas en el esquema.
Los agentes sostuvieron que durante la investigación se colectaron pruebas documentales, testimoniales y periciales que vinculan a los acusados en el desvío de fondos del presupuesto de publicidad institucional de la Comuna. El dinero habría sido destinado a la campaña electoral del clan Zacarías y de otros candidatos cartistas en las internas de 2015 y 2017.
Lea más: Se inició audiencia preliminar de Zacarías y McLeod
En tanto, los siete abogados defensores que intervienen en la causa plantearon una serie de incidentes con la finalidad de anular el proceso o lograr el sobreseimiento de sus clientes.
La jueza Garcete deberá pronunciarse sobre los planteamientos de las partes en los próximos días y decidirá si eleva o no la causa a juicio oral y público.
La causa 13/2019 caratulada “Sandra María McLeod de Zacarías s/ Lesión de Confianza” tiene 25 tomos de carpeta fiscal y 12 tomos de expediente judicial. Esa voluminosa documentación fue revisada en gran parte durante la audiencia preliminar para la presentación de pruebas tanto de la defensa como de la Fiscalía.