La muralla del predio de la Gobernación de Alto Paraná fue “decorada” con propaganda electoral de candidatos que prometen una renovada política sin los viejos vicios. Sin embargo, siendo aún postulantes, no se inmutan para violar abiertamente el código electoral.
La legislación electoral establece que el plazo para la propaganda es de un mes antes de las elecciones internas y dos meses antes en los comicios generales. Las elecciones primarias serán recién el 2 de agosto y las generales el 29 de noviembre.
Por el cercado del ente departamental fue realizada una pintada con la descripción de “Lic. Núñez 2020-2025. Unidos Podemos”, en alusión a una nueva candidatura del cuestionado concejal Juan Ángel Núñez (ANR, independiente).
El concejal Núñez se encuentra en su cuarto mandato consecutivo y fue protector en la Junta Municipal de la exintendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), imputada por tres casos de corrupción. Además, el edil fue denunciado en plena sesión de la Junta por una mujer por un supuesto cobro de coima para anular una concesión de un terreno municipal. Núñez había negado la grave acusación en su contra.
Por la muralla de la Gobernación igualmente fue transcripto “Rolando Segovia 2020-2025”. El citado es asesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Este y pretende la Intendencia de Ciudad del Este.
En Presidente Franco, el propio intendente Roque Godoy Jara (PLRA, independiente), esposo de la diputada Roya Torres, encabeza la lista de infractores de la ley electoral. También figura el concejal Roberto Brizuela (PLRA), quien soporta una denuncia por supuesta extorsión en la Fiscalía.
Brizuela fue denunciado por su sobrino Eusebio Ovelar por supuestamente exigirle propina de hasta G. 2 millones mensual para permitirle la explotación del servicio de recolección de basuras en un sector de Presidente Franco. El concejal había desmentido la denuncia y dijo que solo fue un “desentendimiento familiar”.
El intendente franqueño Roque Godoy se desmarcó de la publicidad electoral y dijo que probablemente los candidatos a la concejalía. Intentamos comunicarnos con los demás políticos sobre la propaganda extemporánea, pero no atendieron nuestras llamadas telefónica ni respondieron nuestras consultas por mensaje de texto.
Por su parte, la fiscala electoral Nilsa Torales anunció que coordinará con la Municipalidad para el retiro de la propaganda irregular.
En febrero pasado, la fiscala electoral Myrian González igual retiró la propaganda electoral en Asunción.
Lea más: Retiran propaganda extemporánea