Desde hace más de 20 años, los pobladores y autoridades de este distrito esperan la construcción de un tramo de 61 kilómetros de asfalto, desde cruce Itakyry, es decir, la supercarretera de Itaipú hasta Puerto Indio. Esto implica que el acceso de este distrito, por primera vez, contará con camino de todo tiempo.
El crédito fue aprobado, esta semana, en el marco de la CLXVIII Reunión del Directorio de CAF, desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En total se aprobó 100 millones de dólares que además de la obra del asfalto incluye el mejoramiento de las áreas portuarias y obras complementarias.
Lea más: Alto Paraná: Bloquean paso fronterizo para exigir asfalto
Francisco Gayoso (PLRA), presidente del la Junta Municipal y del consejo de Desarrollo del Distrito, quien viene acompañando las gestiones destacó el significativo avance del proyecto. “Hace 20 años que estamos detrás de este proyecto, es un logro histórico para el distrito. Estamos muy felices de que se haya buscado la manera para hacer realidad este sueño”, expresó.
Resaltó además que la obra no solo beneficiará al distrito de Mbaracayú, sino a toda la zona norte del Alto Paraná e incluso a Itapúa por la conexión con Puerto Indio, donde funciona una aduana integrada con Brasil.
Ahora el Ministerio de Hacienda debe enviar al congreso los detalles del crédito para su homologación y una vez finalizada remitir al Ministerio de Obras Públicas para el llamado a licitación.
“El objetivo es mejorar las condiciones de tráfico, aumentar la conectividad y accesibilidad de las personas y productos que transitan por esa zona, además de potenciar el comercio exterior”, refiere el informe del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en la cual se confirma la aprobación del crédito para la financiación de la obra.
El presidente del Congreso junto con varios ministros del Estado habían firmado una carta de compromiso con autoridades municipales para agilizar todos los trámites para la ejecución de la obra que fue catalogado como prioridad.
La conexión asfáltica entre la zona urbana Mbaracayú y Puerto Indio no solo ayudará al envío al extranjero de la producción agrícola; sino también se convertirá en una alternativa para el tránsito que circula por el Puente Internacional de la Amistad.