Preocupados por la situación, los padres de los chicos afectados se movilizaron frente a la escuela para hacer sentir sus reclamos, pues afirman que no están siendo escuchados por las autoridades educativas de la zona.
El presidente de la Asociación de Padres de la Escuela Augusto Roa Bastos, Guido Aguilera, indicó que están siendo afectados por la falta de profesores los alumnos sexto, séptimo y octavo grado, además del preescolar.
Explicó que en el caso del sexto grado, la docente titular sufrió un derrame y la reemplazante fue enviada a cumplir funciones a otra institución. "Se contrató una docente auxiliar y los padres están pagando".
Con respecto al séptimo y octavo grado agregó que hay ausencia de profesores en las materias de Ciencias, Éticas y Salud; en tanto en el preescolar la docente fue llamada a ocupar un cargo técnico, por lo que los padres también están pagando a un particular para cubrir ese espacio.
“Se informó a la coordinación (zonal del MEC) y los responsables se comprometieron a resolver esta semana, pero ahora dijeron que recién el 20 de marzo estarían dando una respuesta”, se quejó Aguilera. Estimó que la situación afecta a más de 500 alumnos.
En caso de no haber una pronta solución, los padres recrudecerán su medida de fuerza. “Lo que queremos es una respuesta inmediata, ya no promesas de solución para tal día. Ojala que tengamos una solución favorable antes que tengamos que endurecer nuestra postura. Vamos a llegar a donde sea”, dijo el presidente de la asociación.
Lea más: Padres anuncian manifestación si el MEC no resuelve falta de profesora
Este conflicto se inició poco después del inicio del año lectivo y los padres venían realizando constantes reclamos, tanto a la supervisión como a la Dirección Departamental del Educación. Como respuesta el director del MEC en Alto Paraná, Eligio Martínez Morel había mencionado que la institución cuenta con suficientes docentes y que era una cuestión de organización interna. Sin embargo, la encargada de despacho, Deolinda Fátima Almirón, expuso que ante la superpoblación de alumnos todos los docentes se encuentran ocupando cargos dentro del aula.