La manifestación se realizó a raíz del rapto y probable muerte de una niña de siete años que se registró en Minga Guazú y causó mucha consternación. Igualmente hubo movilización en simultáneo en Minga Guazú.
Lea más: Encuentran cuerpo que se teme sea de niña raptada
El pedido generalizado, tanto de la ciudadanía como de los líderes de organizaciones y autoridades locales, es la creación de unidad especializada en el Ministerio Público para atender casos relacionados a la niñez y la adolescencia.
Según la queja que recibió el intendente local, Miguel Prieto, desde la asesoría jurídica de la niñez no crean unidad especializada de la niñez porque no genera dinero. “Hace mucha falta una unidad especializada, necesitamos urgente que el Ministerio Público cree esa unidad. Ya habíamos hecho un pedido formal pero vamos a reiterarlo”, expresó.
Por su parte, Valentina Giménez, miembro de la organización “Con los niño no” dijo que es imperiosa la necesidad de contar con dicha unidad. “Es muy necesaria una unidad especializada de la niñez. Nos dijeron que no había prepuesto pero se siguen creando unidades especializadas en otros ámbitos", sostuvo.
Este mismo reclamo repitieron varios participantes de la movilización de esta tarde.
Los casos de abuso sexual en niños son los casos más comunes en cuanto ilícitos cometidos contra menores de edad. Los procesos son llevados en las unidades penales ordinarias, donde de por sí hay sobrecarga de causas, lo que imposibilita actuar con rapidez.