Esteños exigen prisión de Zacarías

Un grupo de esteños se moviliza en estos momentos para exigir la prisión del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), acusado por supuesto desvío de recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este. La protesta se realiza en el microcentro, en la rotonda Reloj.

Los manifestantes están apostados en la rotonda Reloj de Ciudad del Este.
audima

Con pasacalles alusivos al pedido de encarcelamiento del legislador cartista y banderas paraguayas, los manifestantes se instalaron a un costado de la ruta PY02. Anunciaron que la protesta seguirá mañana frente al Poder Judicial, donde la jueza Cinthia Garcete llevará a cabo la audiencia preliminar del senador Zacarías y de su esposa Sandra McLeod de Zacarías, exintendenta de Ciudad del Este.

Hernando Fernández, presidente de la Comisión Tercera Edad, dijo que la ciudadanía está indignada debido a que Zacarías sigue libre a pesar de las “contundentes pruebas de robo durante 18 años en la Municipalidad. Que la jueza envíe a la cárcel a este ladrón de la cosa pública y que no vuelva a regalarle la libertad”, añadió.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva del parlamentario colorado tras constatar a través de grabaciones que trataba de obstruir la investigación. Zacarías, con chicanas, impidió por varios meses el estudio del requerimiento fiscal y a finales del año pasado fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión, otorgadas por la jueza Garcete.

Mañana, la magistrada decidirá si envía o no al legislador esteño al banquillo de los acusados.

Según la acusación fiscal, Zacarías y McLeod están implicados en un esquema de desvío de recursos municipales. El matrimonio había usado más de G. 1.000 millones del dinero público para su campaña electoral.

La Fiscalía, además, abrió otra investigación contra la pareja política por un perjuicio superior a G. 3.000 millones a las arcas municipales. El dinero también habría sido destinado a campañas proselitistas.

Otros pedidos

Los manifestantes igualmente exigen a las autoridades la defensa de la soberanía enérgica y pidieron a los negociadores paraguayos patriotismo a la hora de revisar el Anexo C de la Itaipú con sus pares brasileños.

Además, solicitan la ampliación de la cobertura de la pensión de la tercera edad.

Lo
más leído
del día