Fracasa plan zacariísta de intervenir gestión de Miguel Prieto

Los concejales del bloque zacariísta intentaron esta tarde la aprobación de un pedido de intervención de la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) por supuestas irregularidades. Sin embargo, una mayoría de la Junta Municipal de Ciudad del Este decidió enviar la propuesta a comisiones para mejor estudio.

Los concejales derivaron a comisiones la propuesta de intervención a la gestión de Miguel Prieto Vallejos (MCDE).gentileza
audima

El concejal Celso Miranda (ANR, cartista), alias "Kelembu", en la instancia de minutas propuso un pedido de intervención de la Municipalidad esteña, al alegar supuestas irregularidades en la administración de Prieto Vallejos.

Según "Kelembu", la gestión del intendente está "plagada de irregularidades y corrupción". Citó como supuestas causales de la intervención la anulación de la adjudicación de la licitación para la provisión del almuerzo escolar y de la planta asfáltica.

La Direccción Nacional de Contrataciones Públicas (DNCC) había anulado la adjudicación de la planta a la empresa Servinco PY SA, representada por Enrique Vázquez García, que presentó la mejor oferta con G. 10.972 millones. Según el ente regulador, la firma beneficiada no cumplió con las especificaciones técnicas de la licitación. La DNCC también dejó sin efecto la adjudicación del almuerzo escolar a la empresa Yrupe, de Sady Martínez de Russo, por G. 3.072 millones, ya que el proveedor no entregó todos los certificados de origen nacional de los alimentos.

Lea más: Contrataciones Públicas anula adjudicación de almuerzo escolar

Lea más: Investigan licitaciones de CDE

"Kelembu" igualmente mencionó como causales dos denuncias que había presentado contra el jefe comunal en la Fiscalía. Una por supuesta lesión de confianza por la adjudicación de la planta asfáltica a Servinco PY SA y otra por supuesta sobrefacturación en construcción de pozos artesianos.

Lea más: “Kelembu” presenta nueva denuncia contra Miguel Prieto

El proponente solicitó que el pedido de intervención sea tratado sobre tabla. Sin embargo, su idea fue rechazada por la mayoría en la Junta Municipal.

La concejala opositora Lilian González (ANR, cartista) se opuso a estudiar el pedido de intervención a ciegas e instó a su colega Miranda a entregar copias de los documentos que supuestamente evidencian las irregularidades.

A su vez Juan Ángel Núñez (ANR, cartista) propuso que la iniciativa sea derivada a comisiones para el estudio responsable de las causales invocadas para la intervención.

Durante la discusión, Herminio Corvalán (PPT), Teodoro Mercado (PLRA) y Hugo Benítez (MCDE) también manifestaron su posición de remitir la propuesta de intervención a las comisiones asesoras de la Junta.

Ante este panorama, el concejal Alejandro Zacarías (ANR, cartista) insistió en que la iniciativa de "Kelembu" sea tratada sobre tabla y recordó que la intervención a la administración de su tía Sandra McLeod de Zacarías fue aprobada sin derivar a comisiones.

El concejal Corvalán respondió al edil Zacarías y sostuvo que la intervención a la gestión de McLeod fue aprobada en base a un informe técnico que detallaba las anomalías en la Municipalidad, que posteriormente fueron confirmadas por la exinterventora y actual ministra de la Corte Suprema Carolina Llanes.

Finalmente, nueve concejales votaron por la remisión de la propuesta a comisiones. En tanto, Zacarías y "Kelembu" votaron por el tratamiento sobre tabla.

La única ausente en la votación fue la concejala María Portillo (PLRA), quien está salpicada en un supuesto plan para amañar licitaciones a fin de favorecer a “amigos”, tras la filtración de audios atribuidos a ella.

La propuesta de “Kelembu” fue planteada coincidentemente un día después de que la diputada Rocío Abed (ANR, cartista), esposa del diputado Justo Zacarías y concuñada de McLeod de Zacarías, haya presentado en la Cámara Baja pedidos de informes a la gestión de Prieto Vallejos.

Lea más: Piden investigar a María Portillo

El intendente Prieto defendió las adjudicaciones del almuerzo escolar y de la planta asfáltica y señaló que los contratos fueron otorgados a las empresas con mejor precio. Señaló también que lograron costos más bajos para la perforación de pozos artesianos en comparación a la gestión de McLeod: de G. 131 millones a G. 116 millones.

Lo
más leído
del día