Las instituciones afectadas por las obras, que durante mucho tiempo estuvieron paradas y que en las vacaciones volvieron a reanudarse, son siete: Escuela N° 1.319 María Auxiliadora, Escuela N° 1.634 Gral. Bernardino Caballero, Escuela N° 2.929 Dr. Juan León Mallorquín, Escuela N° 3.480 Santa Teresa de los Andes, Escuela N° 4.022 Profesor Sindulfo Candia Lomaquis, Escuela N° 437 Ramón Indalecio Cardozo y Escuela N° 552 John F. Kennedy. En varios ciclos de esta última institución no se iniciarán las clases este viernes y los directivos de otras dos también analizan tomar la misma decisión.
Al respecto, el intendente Mario Noguera (PLRA), miembro del consejo, indicó que los trabajos forman parte del proyecto 822 del Ministerio de Educación que se empezó a ejecutar en el año 2017; sin embargo, hasta el momento no fueron culminados.
“Las obras pararon muchísimo tiempo y después se reactivaron. Eso ya ocurrió en la época de (Enrique) Riera, después él renunció y estuvo (como ministro) Raúl Aguilera, quien vino a ver en qué condiciones estaban las instituciones y nos prometió que antes de que su mandato termine iban a concluir las obras, pero eso no ocurrió. Luego asumió (Eduardo) Petta y seguimos con el mismo problema”, expuso Noguera.
Los integrantes del Consejo Distrital de Educación y directores de instituciones afectadas elaboraron una nota que fue remitida al director departamental de Educación, Eligio Martínez Morel, y otra al ministro Eduardo Petta, a fin de solicitar que los trabajos culminen en la brevedad posible, para que los alumnos puedan desarrollar las clases en un ambiente seguro.
“Es imposible que se inicien las clases”
La directora de la Escuela N° 552 John F. Kennedy, Dorís Solís, dijo que los alumnos del nivel inicial, primer y segundo ciclo de los turnos mañana y tarde no iniciarán las clases este viernes porque el pabellón donde están ubicadas las aulas aún sigue en refacción. Relató que los trabajos no se ejecutan de forma continuada “porque suelen parar por falta de materiales, según alegan los encargados”.
Obras cuestan más de G. 5.000 millones
Los trabajos se enmarcan en el proyecto 822 del MEC para la ejecución del obras en instituciones educativas públicas de todo el país. Para la zona del Alto Paraná, el Consorcio Serra, bajo la representación de Ricardo De Jesús Arévalo González, fue ganador de la licitación N° 02/16 segundo llamado, correspondiente al lote 14. El contrato entre Serra y el MEC, modalidad plurianual, se firmó el 15 de junio del 2017. Específicamente para las siete escuelas afectadas por el retraso de obras en el distrito de Mallorquín, el monto adjudicado inicialmente fue de G. 4.652.882.629, luego se solicitó una ampliación de G. 1.108.081.044, totalizando G. 5.681.844.928 en inversión.
¿Empresa de maletín?
Intentamos contactar con Ricardo De Jesús Arévalo González, representante del Consorcio Serra, a fin de consultar el motivo de los retrasos. Llamamos a los números 021-681-855 y 021-677-109, que figuran en los datos del proveedor; sin embargo, en el lugar funciona la empresa Tayi Ambiental SA.
Preguntamos por Arévalo González y la persona que nos atendió dijo que no trabaja allí. Finalmente, mencionamos que el motivo de nuestra llamada hacía referencia al Consorcio Serra y dijeron que su representante no hace oficina en el lugar y nos facilitaron el contacto con terminación 402, que supuestamente corresponde al administrador, a quien identificaron como ingeniero Peña, pero no supieron decir el nombre. Confirmamos que esa línea no corresponde al tal Peña. Luego, volvimos a llamar a los dos números de línea baja en repetidas veces, pero ya no atendieron.