La zona de pequeños comerciantes conocida como la cuarta etapa, comprende desde la avenida Carlos López hasta Luis María Argaña, además del paseo central de la ruta PY02 entre la avenida Monseñor Rodríguez y Adrián Jara. En estos espacios públicos se construyeron unos 2.700 puestos. Sin embargo, cuando se hizo la reubicación unas 190 personas habrían quedado fuera. Supuestamente, concejales municipales, dirigentes políticos y otros avivados se quedaron con estos espacios.
Esta mañana, un grupo de los trabajadores acudió a la municipalidad para respaldar las gestiones de Miranda. Denunciaron que muchas irregularidades y que incluso hay personas que se apoderaron de entre tres a diez puestos de trabajo, cada uno. Afirman que por ese motivo están tratando de impedir que se realice el censo.
Víctor Cano, miembro de la Asociación de la Cuarta Etapa, quien esta mañana estuvo en la comuna esteña, manifestó que es urgente que se realice el censo a fin devolver su puesto de trabajo a quienes corresponde.
Esta tarde, el intendente Miguel Prieto acompañado del presidente de la Junta Municipal, Neri Chávez (ANR) se reunió con otro grupo. Chávez afirmó que no están en contra de que se realice el censo, pero aseguró que Miranda llega a los procedimientos con candidatos políticos lo que genera molestias. Muchos de los presentes afirmaron que son perseguidos por Miranda.
Por su parte, el intendente Prieto les aseguró que nadie los va perseguir. Les pidió además que denuncien los casos de concejales que ocupan estos puestos de manera irregular. “Sé que ocurrieron injusticias en la cuarta etapa, pero les aseguro que nadie les va perseguir”, sentenció.
Por su parte Miranda aseguró que los tres primeros sectores, es decir desde la primera hasta la tercera etapa, el censo se realizó sin problemas. Sin embargo, cuando se llegó en la cuarta etapa comenzaron los incidentes. “El objetivo es impedir el censo, sabemos que hay irregularidad en ese sector”, afirmó al tiempo de adelantar que van a seguir con el censo.
Sobre los cuestionamientos en su contra dijo que cuando iban a iniciar el censo en la cuarta etapa se presentó al lugar la abogada Yolanda Paredes, en representación de algunos comerciantes y que no puede impedir a nadie a acompañar el procedimiento. “Si la gente se va a filmar, por más que sea candidato, no puedo echarle si está en la vía pública. Cuando más personas van a filmar y sacar fotos es mejor porque es una garantía para todos”, aseguró.