La jueza en lo laboral Graciela Panza dispuso el embargo de las cuentas corrientes de Tesãi por valor de G. 29.725.922.900, a pedido del abogado César Luis Gabino Puente Cuéllar, en el marco de una demanda por regulación de honorarios contra la fundación.
Puente Cuéllar representó a Tesãi en un juicio iniciado en 2005 contra la Subsecretaria de Estado de Tributación para devolución de IVA. En 2010, la fundación logró un fallo favorable para la recuperación de G. 13.697.101.301 que había abonado por IVA, pero finalmente condonó la deuda a la SET. Mientras que Puente Cuéllar inició posteriormente una demanda contra Tesãi para regular sus honorarios y el reclamo asciende a unos G. 75.000 millones.
“¿Cuál es la necesidad de solicitar una medida cautelar tan gravosa (embargo), consentir la aplicación de esa medida cautelar tan gravosa a esta altura? Actuar de esta manera como auxiliar de justicia es extorsionar, pero en esos niveles de conversación debemos atender a quién extorsionar. Estamos atacando con medidas cautelares gravosas a una fundación que no persigue fines de lucro”, remarcó el abogado González esta mañana en una conferencia de prensa realizada en la sede de Tesãi.
El asesor jurídico de la fundación informó que solicitaron a la justicia de forma urgente el levantamiento del embargo, ya que impide la compra de insumos y medicamentos para los pacientes, así como el pago de sueldos a unos 500 empleados de Tesãi.
Por su parte, Ruth Zayas, gerente técnica de Tesãi, indicó que los programas sociales de la fundación ofrecidos en diferentes hospitales de la región están en vilo por el embargo de los recursos.
Lea más: Pleito judicial pone en riesgo atenciones médicas en Tesãi
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió una investigación preliminar del caso y solicitó informe a la jueza Panza sobre las actuaciones.
Lea más: JEM pide informe sobre embargo que afecta a la Fundación Tesãi
Mientras que los médicos y odontólogos de Tesãi repudieron la decisión judicial y declararon persona no grata al abogado Puente Cuéllar.