La jefa de la Unidad Epidemiológica Regional (UER) Blanca Villalba explicó que las notificaciones por cuadros febriles están aumentando, pero en lo que va del año no se han reportado casos confirmados. Sin embargo, el departamento está con virus circulante activo, es decir no hubo cese de reportes de casos. El serotipo circulante es el DEN4.
Peligro de nuevo serotipo
Dijo además que están en alerta por la posibilidad de que se introduzca un nuevo serotipo del virus desde el Brasil, donde muchos compatriotas viajan para vacacionar. “Muchas personas fueron a veranear del otro lado y fácilmente podríamos reintroducir algún nuevo serotipo. Estamos realizando los monitoreos constantes”, expresó.
En cuando a los controles y medidas de prevención en la frontera, señaló que tienen especial cuidado con los brasileños que llegan de zonas con brote activo de otras enfermedades transmitidas por el el mosquito Aedes aegypti, como la Fiebre Amarilla.
El año pasado, las regiones con mayor tasa de incidencia de dengue fueron Amambay, Canindeyú y Alto Paraná. A nivel país, se registraron 11.392 casos de dengue (992 confirmados por laboratorio de referencia y 10.400 clasificados como probables).