“Joker Folie à Deux”: decepción y fracaso de Todd Phillips

“Joker: Folie à Deux”, la esperada secuela que prometía profundizar en la psicología del icónico villano, se desploma bajo el peso de una narrativa musical que ahoga su potencial. Joaquin Phoenix y Lady Gaga brillan con sus actuaciones, pero sus talentos se ven eclipsados por una dirección que sacrifica la profundidad del personaje en pos de un espectáculo superficial.

Joker Folie à Deux película Lady Gaga Joaquin Phoenix.Warner Bros. Pictures
audima

Para los que tenían la esperanza de que la “Joker Folie à Deux”, la secuela de la aclamada “Joker” (2019), sea un espectáculo que siguiese enmarcado en el profundo, reflexivo, pero psicótico mundo de Arthur Fleck, el villano más legendario de DC Comic, está película será un balde agua fría que terminará de apagar cualquier llama de ilusión.

Todd Phillips, en su intento de reinventar al Joker, creó una secuela que desaprovecha el rico universo construido en la primera entrega. La transformación del personaje en un musical, si bien es audaz, resulta en una trama débil y un desenlace que deja un sabor amargo.

Lady Gaga puede cantar como un ángel, pero eso no justifica que ‘Joker: Folie à Deux’ se convierta en un musical. Los números musicales, que parecen sacados de un videoclip de los años 80, no hacen más que subrayar la desconexión entre la realidad sombría del personaje y el mundo fantasioso de las canciones. Una decisión artística que, lamentablemente, suena más a una búsqueda desesperada de un número uno que a un intento serio de profundizar en la psicología del Joker, personaje que Joaquin Phoenix logró matizar y elevar a niveles extraordinarios en la primera entrega.

Parece que los guionistas de ‘Joker: Folie à Deux’ decidieron jugar al ‘collage’ con los restos de la primera película. Personajes reciclados, flashbacks sin sentido y secuencias oníricas que más parecen alucinaciones de un ácido trip se mezclan. El resultado es una película tan caótica y desconcertante como un sueño febril, donde nada conecta y todo parece flotar en un mar de incoherencias.

La secuela de ‘Joker’ sacrifica la mordaz crítica social y el humor negro que caracterizaron a la primera entrega, reemplazándolos por una historia de amor tóxico y poco convincente. La ausencia de estos elementos clave deja a la película sin la profundidad y la complejidad que la hicieron destacar. La violencia y la locura de Arthur Fleck, antes un reflejo de una sociedad enferma, se reducen a un mero telón de fondo para una historia romántica fallida.

En resumen, “Joker Folie à Deux” es una secuela que, a pesar de contar con el talento de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, no logra igualar el impacto de su predecesora. Si bien la dirección artística es llamativa, la falta de coherencia narrativa y la pérdida de profundidad psicológica del personaje principal hacen de esta secuela una decepción para los fans de la primera película.

“Joker Folie à Deux”

Calificación: 2/5

Título original: Joker: Folie à Deux

Director: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips, Scott Silver (basado en personajes de DC)

Producción: Todd Phillips, Emma Tillinger Koskoff, Joseph Garner

Producción ejecutiva: Michael E. Uslan, Georgia Kacandes, Scott Silver, Mark Friedberg, Jason Ruder

Música: Hildur Guðnadóttir

Fotografía: Lawrence Sher

Diseño de producción: Mark Friedberg

Montaje: Jeff Groth

Vestuario: Arianne Phillips

Elenco principal:

  • Joaquin Phoenix: Arthur Fleck / Joker
  • Lady Gaga: Lee Quinzel
  • Brendan Gleeson: (papel no especificado)
  • Catherine Keener: (papel no especificado)
  • Zazie Beetz: (repite su papel como Sophie Dumond)

Género: Drama, musical, thriller psicológico

Duración: 2 horas y 18 minutos

País de origen: Estados Unidos

Lo
más leído
del día