Tras ofrecer un ciclo de presentaciones en el Centro Cultural del Puerto y en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A- Ycuá Bolaños, la Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) brindará esta noche el último concierto de su temporada 2024.
Lea más: Ensambles y coro presentarán “Navidad Nuestra” y la “Misa criolla” en Villarrica
Será en el Paseo de la Guarania, ubicado junto al local de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la Costanera “José Asunción Flores”. La presentación comenzará a las 20:00 y el acceso será libre y gratuito.
Bajo la batuta del maestro Luis Álvarez, la agrupación presentará obras como “Musiqueada che ámape”, “Gallito cantor”, “Paloma blanca”, “Navidad y año nuevo”, “Chokokue kéra yvoty”, entre otras.
El repertorio también buscará rendir un homenaje a la guarania, recientemente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Algunas obras de este género que se podrán escuchar son “Mis noches sin ti” y “Ne rendápe aju”.
“¡Fiesta en el Paseo de la Guarania!” se denomina este programa que contará con la participación especial de los cantantes Pablo Simón y Susana Zaldívar.
Nueva agrupación
La Onamp fue conformada este año, a través de la Ley N° 7136/2023, bajo la dirección general del maestro Luis Álvarez. Cuenta con 44 músicos, que fueron seleccionados por concurso, y su presupuesto para este año fue de G. 6.734 millones.
Su concierto inaugural fue el pasado 21 de octubre en el litoral del Palacio de López, con la participación de varios artistas como Luis Szarán, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Ricardo Flecha, entre otros.
Desde su conformación, la nueva agrupación ha sido parte de distintos eventos como el espectáculo “Guarania de Navidad” frente al Palacio de López, la serenata a la Virgen de Caacupé y la gala “Guarania, sonido del alma paraguaya”, organizada en el marco de la Reunión Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
La agrupación tiene como objetivos difundir las creaciones de los compositores paraguayos y propiciar conciertos populares gratuitos, para la formación cultural de la ciudadanía.