Nino Palacios tocaba la guitarra y cantaba desde niño. Recibió su título de contador en 1959, pero su sueño era dedicarse y vivir de la música. Integró el Trío Paraná junto con Reinaldo Gómez (primera voz) y Julián Núñez (tercera voz y guitarra). Nino, además de requintista, era la segunda voz.
Lea más: ¿Qué es el jopara? (A propósito de una reedición de Ramona Quebranto, la primera novela en jopara)
En ese sentido, Palacios fue uno de los pioneros del requinto. Con el trío grabó “Mburicaó” y otras composiciones instrumentales que inspiraron a jóvenes guitarristas que se iniciaban en el requinto. El trío viajó a Estados Unidos y allá se convirtió en The Paranas, uno de los principales conjuntos de música paraguaya que se destacaban en el exterior. El grupo continuó hasta 1990.
Como trío, los músicos activaron en Paraguay hasta 1967 cuando viajaron a Estados Unidos. El terceto había sido contratado por el Consulado y Embajada de Estados Unidos para musicalizar en forma exclusiva celebraciones diplomáticas y sociales.
En ese ambiente los conoció Mauricio Paiz, un sargento estadounidense, que se entusiasmó con el trío y se propuso proyectarlo al público de su patria. Se convirtió en agente del trío en Estados Unidos y les consiguió contratos.
Nino viajó a São Paulo donde convenció al arpista Luis Bordón, que ya tenía una carrera con varios discos editados, para que se una al trío y allí nació The Paranas. Luego de un tiempo, Bordón retornó a São Paulo, y en su reemplazo ingresó Lorenzo González, quien integró el grupo durante varios años. Antes de viajar, González había grabado el disco “Ensueño guaraní”.
Luego de separarse del grupo, Palacios se hizo solista y luego integró Los Reyes. Asimismo, formó el grupo Los Jaraneros. También enseñó guitarra en el conservatorio Vidal M. Treviño, de Laredo, Texas.
Tristeza en el mundo de la música
A través de las redes sociales, su hijo Carlos Palacios confirmó la muerte de Nino y escribió unas conmovedoras palabras en inglés. “Mi padre fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Si no me creen, miren sus videos de YouTube”, dijo recordándolo.
“Así como mi mamá era mi roca, mi papá era mi héroe. Nos trajo a mi mamá y a mí a los Estados Unidos en 1968. Desde allí, su grupo musical, The Paranas, trajo amor musical y alegría a todos los que escuchaban la banda. Podían cantar en 10 idiomas diferentes y tocar música de 15 países diferentes. ¡Siguen siendo y siempre serán mi grupo musical favorito!”, consideró.
“Despedimos con profundo dolor a un gran músico, compositor y guitarrista que dejó una huella imborrable en la música paraguaya. Nino Palacios, tu legado artístico quedará en nuestros corazones y en la historia de nuestro país”, expresaron desde la Asociación de Músicos del Paraguay.