Ney Rosauro tomará hoy la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional, para el concierto que se realizará a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile). En este concierto, que será de acceso libre y gratuito, se podrá escuchar un programa íntegramente conformado por obras de Ney Rosauro. El concierto comenzará con la Abertura Brasilia.
Lea más: La fiesta de año nuevo en Río de Janeiro tendrá a Caetano Veloso, Anitta y Maria Bethânia
Luego se podrá escuchar el Doble concierto para marimba, timbales y orquesta; que presentará como solista a los músicos Francisco “Paco” Sánchez y Rubén Dos Santos.
Al respecto, Sánchez destacó que ambos son músicos de la OSN, pero al ser solistas tienen un rol diferente y una preparación distinta. “Llevamos unos meses preparando, estudiando, practicando esta obra porque viene el compositor a dirigirnos. Para nosotros es una presión altísima y él es una figura internacional”, destacó el músico español.
Ney Rosauro, por su parte, afirmó estar muy impresionado por el ambiente musical asunceno y destacó los ensayos que está teniendo con los músicos y el Coro Sofía Mendoza del Instituto Municipal de Arte (IMA). Este último será parte de Brasil, para coro y orquesta; el poema sinfónico de doce movimientos que presentará en carácter de estreno mundial.
“Este poema sinfónico es una forma de cantar mi brasilidad”, señaló el compositor, quien afirmó está convencido que “la música brasileña es la mejor del mundo”.
“La riqueza rítmica, melódica, la riqueza de tener tantos ritmos, tantas manifestaciones. Tenemos de todo y eso es muy contagiante”, añadió.
El músico señaló que el origen de esta obra se remonta a los más de 20 años que vivió en Estados Unidos, trabajando en la Universidad de Miami. “Después que paré de trabajar me empecé a sentir muy solo en los Estados Unidos y descubrí así que mi lugar es el Brasil”, agregó el compositor.
Detalló que en este poema sinfónico recorre la historia de su país, “desde el descubrimiento de la tierra, los indígenas, las guerras, los esclavos y acaba bien brasileña, con danzas brasileñas”.
María Victoria Sosa, directora general de la OSN, destacó la oportunidad de tener a Ney Rosauro al frente de la orquesta y afirmó que los músicos están trabajando “con un compromiso enorme” para este concierto.
La visita de Ney Rosauro es parte de un proyecto que lleva adelante la orquesta con el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de Brasil, para fortalecer el desarrollo sinfónico a nivel nacional.
Aline Pereira, del IGR Asunción, señaló que la intención de esta institución es “proporcionar la oportunidad de generar vínculos” entre los artistas de Brasil y Paraguay.