La Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), habilitará este lunes 23 de septiembre, a partir de las 10:00, una exposición de fotografías, tapas de discos, libros y revistas sobre el gran músico y compositor paraguayo Luis Alberto del Paraná, al cumplirse cincuenta años de su fallecimiento.
Lea más: Roscer Díaz y su requinto de alto vuelo
Los materiales a ser exhibidos son propiedad del coleccionista Javier Delgado, quien respondió a la convocatoria realizada meses atrás por el CCR Cabildo, destinada a todos los artistas del país interesados en exponer sus obras en este recinto de la cultura y la memoria histórica del Congreso Nacional, así como en sus Casas Bicentenario.
Javier Delgado explicó que la idea principal de este homenaje es que el público asistente pueda dimensionar el legado de Paraná. “La exposición se enfocará principalmente en su discografía, cada disco grabado tiene una maravillosa historia detrás”, puntualizó.
Delgado también recordó cómo surgió su gran admiración hacia la figura de Paraná y la colección de elementos que hacen a su memoria. “Descubrí mi pasión por Luis Alberto del Paraná casi al momento que falleció, en ese entonces yo tenía 9 años. Participé de la ceremonia de despedida de este gran cantante y podría decir que a partir de allí nació en mí una conexión más cercana con este maravilloso artista, lo cual se vio reflejado a lo largo de los años en esta colección”, detalló.
“Desde el momento que el director del Cabildo, Aníbal Saucedo, hizo público el llamado nos sentimos bienvenidos, y fue así que comenzamos a encaminar este homenaje a Luis Alberto del Paraná”, comentó también.
Luis Osmer Meza era el nombre real de Luis Alberto del Paraná. Músico, compositor, cantante e intérprete paraguayo; nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera, y falleció el 15 de septiembre de 1974, en Londres, Reino Unido.
Fue uno de los primeros latinoamericanos de renombre en Europa en las décadas de los sesenta y setenta. Llegó a superar las 500 canciones grabadas, en 51 discos. En sus giras visitó más de 76 países de los cinco continentes.