“Stabat Mater Dolorosa (Estaba la Madre doliente) es una secuencia del siglo XIII atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. A través de la historia este texto ha sido inspiración para unas 200 composiciones musicales aproximadamente”, explicó el músico Miguel Ángel Santacruz.
Lea más: Semana Santa 2024: estas son las actividades que se preparan en Asunción
“En el caso de Antonio Vivaldi, esta plegaria es la obra vocal de carácter sacro más temprana de la que se conoce. Fue compuesto como encargo para la fiesta patronal de la iglesia de Santa Maria della Pace en Brescia en 1712. Vivaldi eligió solo las diez primeras estrofas del texto, tal y como se prescribe cuando el texto es usado como himno en las Vísperas”, señaló sobre la obra que da nombre al concierto.
“Así también desde esta comunidad parroquial y mediante su Capilla Musical homenajeamos a nuestra patrona la Bienaventurada Virgen de la Encarnación con este concierto que incluye obras de D. Castello, J. S. Bach, A. Vivaldi, G. Ramella”, mencionó el artista.
En dicho caso, el programa contempla las obras Preludio coral “Vater unser in Himmelreich”. Cantus firmus in Basso con órgano pleno, de J. Schneider (1702-1788); Sonata prima, de D. Castello; Las siete últimas palabras de Jesús crucificado, de G. Ramella (1873-1940); Sonata para violín, y Preludio coral “O mensch, bewein dein sünde gross” BWV 622, de J. S. Bach (1685-1750); y Stabat Mater Dolorosa RV 621, de Vivaldi (1678-1741).
El director artístico y organista, Miguel A. Santacruz, estará acompañado de las violinistas Gabriela Rodríguez y Lea Vera, y los cantantes Enrique Alfonso y Yemina Cazal. La asistencia está a cargo de José E. Duarte.