En este año que pasó, luego de haber ganado en 2022 Berta Rojas nos trajo al Paraguay la primera estatuilla de un Latin Grammy en toda la historia, aprovechando para dar una conferencia de prensa en la que pidió “mejores días” para nuestro país.
Lea más: La inagotable luminaria de la danza en Paraguay
Otra sorpresa en el marco de esta premiación fue la nueva nominación que obtuvo Tierra Adentro, por su disco “Ayvu”, que compitió contra grandes nombres en la categoría “Mejor álbum de folklore”. No ganaron pero tuvieron una positiva experiencia en la gala y dejaron en alto el nombre de Paraguay. Por otro lado, Sergio Cuquejo se destacó participando para un disco ganador: “Lo que vemos”, del español Marcos Vidal.
Cruzando fronteras
La música de Paraguay también hace todos sus esfuerzos por salir al exterior y mostrarse. En ese sentido, hubo muchas oportunidades logradas por compatriotas, como los Purahéi Soul, quienes viajaron a muchos países entre los cuales se destaca su presentación en el emblemático Blue Note, en Tokyo, Japón, o El Culto Casero, que viajó a España para presentarse en varios sitios, entre ellos el Festival Sonorama Ribera. Anunciaron además su participación para el Lollapalooza Argentina 2024.
El Ensamble Palito Miranda también participó de festivales internacionales, así como Pedro Martínez quien actuó en varios sitios de Europa. Al viejo continente también llegó Sonidos de Paraqvaria con su música de las reducciones jesuíticas o Band’Elaschica que llevó jazz al Bonito Blues & Jazz Festival de Brasil.
Sari Carri también fue a México a tocar y a participar del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical; Julia Peroni y Raven compartieron una gira por ciudades de Argentina, país al que también llegó la banda de rock Flou y la propuesta de Altamirano. Funk’Chula fue otra banda que giró por Europa.
A la Argentina también llegaron Marce Soler y amigos (Sabb, Majo, Ross y 411y), mientras que Kchiporros se destacó actuando en el Lunario (México) con una fecha sold out, lo que les obligó a añadir otra, también tocaron en España y además este año estarán en el festival Vive Latino. La pianista Chiara D’Odirico también estuvo por México y Estados Unidos, el guitarrista Javier Acosta Giangreco en España, e incluso la cantante Daisy Lombardo fue a grabar su álbum “Ofrenda” en el histórico Estudio ION.
La música encuentra sus propios escenarios
Los ciclos dedicados a específicos géneros de música como también a puntuales escenas se siguen desarrollando continuamente. De esta manera, el público puede encontrar en el país diferentes lugares a los cuales asistir para escuchar su música favorita o bien para conocer nuevas propuestas.
En ese sentido, el año que pasó volvieron a celebrarse importantes festivales como el Asujazz, Jazz Sudaca, Folcloreando, Festival Sorora, Festival del Arpa, Bassunciónico, Festival de Cuerdas en Hohenau, Festival de Clarinetes, Expo Polka Instrumental, Flou Rock Fest, Aguará o los Homenajes en vida de Salemma.
Todo realizado a pulmón, entre lograr conseguir fondos públicos o privados, trayendo a propuestas internacionales, en busca de un objetivo que es el de mostrar a la gente la gran diversidad y riqueza musical que hay en cuanto a sonoridades ya sea modernas o tradicionales.
Por otro lado, siempre hay otros escenarios que sirven de hogar para las crecientes como también a las ya instaladas propuestas musicales. En ese sentido, lugares como The Jam, La Chispa, El Bosque de los Artistas, Absoluto, Literaity, El Jardín del Jaguareté, Black Mango, La Tabernita, entre otros, buscan ser el circuito para hacer circular propuestas en vivo.
La música clásica y contemporánea sigue creciendo
La escena de las orquestas, compositores y directores es otra que también tiene en nuestro país gran desarrollo durante todo el año desde diferentes organizaciones.
La Orquesta Sinfónica Nacional empezó el año haciendo mucho ruido y con nueva dirección tras protestas, ganando así nuevos aires en su formación y programación. A su vez, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción siguió con su tradicional ciclo y sus conciertos en los barrios. También ofreció algunas puestas diferentes como el “Soda Sinfónico”, atrayendo a mucho público.
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional también presentó sus variados ciclos que se enfocan en dar cabida a jóvenes compositores o a llevar la música a espacios no convencionales. Otra agrupación encabezada por Diego Sánchez Haase (que también personalmente tuvo varios logros en el exterior) es el Bach Collegium de Asunción, que de la mano de la Sociedad Bach el año pasado lograron realizar por primera vez el Festival Bach Sudamericano 2023.
Otras agrupaciones que también tuvieron ciclos fueron la Orquesta de la Universidad del Norte, las Orquestas de la Policía Nacional, Ipu Paraguay y Pu Joa, este último grupo ofreciendo también ricas oportunidades de formación e intercambio.
Además, con instrumentos de agua creados por el artista Fernando “Amberé” Feliciángeli, la Orquesta H2O Sonidos del Agua presentó el espectáculo “H_Y_Dro” llenando en el Teatro Municipal. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura también siguió tocando e incluso llamó la atención de la famosa cantante Gloria Estefan, quien hará un documental sobre esta agrupación.
Por mencionar también algunos logros de paraguayos en el exterior, la trombonista Fátima Abramo fue invitada nuevamente a participar del Festival Internacional de Trombón, en Estados Unidos, donde presentó composiciones propias. En tanto, el director Ernesto Estigarribia dirigió a la Minnesota Orchestra, una de las más importantes del mismo país, y el contrabajista Guillermo Arévalos Vigo tocó con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall.
Lea más: El teatro en Paraguay no para de expandirse
Otros hitos que dan forma a nuestra historia
El año que pasó también ha sido marcado por diversos hechos históricos como el estreno del documental “Sobrevive la música”, de Luis Bogado, que cerró la “trilogía” transmedia que incluye el libro “Tengo un tema”, de Sergio Ferreira, y la web Rock.com.py. Además, se lanzó el vinilo “Ñande Rock” como una puesta en valor a nuestra música.
También se inauguró en la Costanera de Asunción un monumento al arpa paraguaya, para rendir homenaje a todos los cultores e intérpretes de este instrumento emblema para nuestro país. Un poco más lejos se creó también el “Paseo de la Guarania”, de manos del artífice “Amberé” Feliciángeli, como tributo a José Asunción Flores.
La guarania siguió celebrando importantes eventos como a “Mis noches sin ti”, que cumplió 80 años y tuvo varios festejos. También se realizaron los proyectos “Paraguay es guarania” y “Guaranias en Abbey Road”.
El Premio Nacional de Música dicho año fue para Lizza Bogado, ganadora de la categoría popular vernácula con “Un solo canto”, y José Ariel Ramírez, en la categoría de música clásica o selecta por “El lado oculto de aquella noche”. Otros premios que se entregaron han sido los Propya Awards y Discos de Oro para siete bandas nacionales, de la mano de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).
También se celebró el Encuentro de la Industria de la Música y Seminario de Periodismo Musical, con figuras referentes de la industria musical de la región, y por otro lado se creó la Asociación de la Música Independiente del Paraguay.
Las visitas que nos marcaron
Con mucha fuerza desde hace más de una década que Paraguay es un punto más en el circuito de importantes bandas o solistas como también de festivales que desembarcan al país. El 2023 no fue la excepción y recibió numerosas visitas de artistas que con sus conciertos congregaron a miles de fans.
En giras han llegado nombres como Palito Ortega, Marc Anthony, Alexandre Pires, Soledad, Cristian Castro, Zezé di Camargo y Luciano, Rata Blanca, Fito Páez, Alejandro Fernández, No Te Va Gustar, Sin Bandera, La Vela Puerca, Lucas Sugo, Lilly Goodman, Toquinho y Camilla Faustino, El Plan de la Mariposa, Adrián Berra, Flor Bertotti, Quevedo, Juanes, Young Miko, Danny Ocean, Eladio Carrión, Manuel Turizo, WOS, Fito Páez, Camilo, Alejandro Fernández, LP, Miranda, y Cráneo y Bejo.
Mientras que diferentes festivales han reunido a artistas como Anuel AA y Mike Towers (Reggaeton Fest); Grupo Frontera (La Gran Fiesta); Los Ángeles Azules, La Sonora Dinamita, Ráfaga (Asunción Baila Cumbia); Jorge Celedón (Vallenato Fest); Don Omar (Carnavaloon); Bronco y Binomio de Oro (Cumbia Fest); Pedro Aznar, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto (Festival Únicos); La Delio Valdez y Diana Burco (El after más grande del mundo); El Zar (Nómada).
También vinieron Loli Molina y Sara Hebe (Sorora); The Cure, Slowdive, Soccer Mommy, El Mató a un Policía Motorizado (Primavera Sound); 2 Minutos, Obrero (Ciudad Punk); Yerba Brava, Ke Personajes, L-Gante (Cumbiasónico); Airbag, Café Tacvba, Cuarteto de Nos, La Beriso, Usted Señálemelo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa (ReciclArte); YSY A (Velvet Trap); Mora, La Joaqui (Birra al parque); Rosalía, Billie Eilish, Louta, Tame Impala, Lil Nas X, The 1975 (Asunciónico); Zoe Gotusso, Conociendo Rusia, Trueno, Ciro y Los Persas, Turf (Cosquín Rock).
También algunas embajadas desde su parte cultural trajeron a varios y destacados artistas, como la Embajada de Brasil que presentó a Sylvia Thereza, Álvaro Henrique, Renato Borgeti, Guido Sant’Anna, Alex Klein, Trío Elisa Fukuda, Rosana Lanzelotte, Mandragora, Elodie Bouny e Iara Ferreira; o incluso la Embajada de Filipinas, que trajo al dúo The Nightingales.
Estos son varios de los conciertos que se realizaron, pudiendo pasar por alto (seguramente) alguno, debido a la alta cantidad de propuestas que llegan cada año.
In memoriam
Como todos los años siempre nos dejan figuras que fueron parte de la historia de la música. Ese año han partido Catalina “Catunga” Pereira, José Luis Miranda, Betto Barsotti, Serafín Francia Campos, Miguel Coronel y Félix Duarte González.
Cosecha paraguaya
Finalmente, pero no menos importante, está la generosa cosecha musical. En este recuento nos enfocamos en los álbumes y EPs que han lanzado los grupos o solistas en diferentes estilos. También han salido incontables sencillos, muchos de ellos parte de estas piezas. Aquí dejamos una amplia lista para disfrutar y descubrir con su plataforma de streaming favorita a mano.
Definitivamente la música paraguaya (de cualquier género) busca por todos los medios mostrarse. Historias que nos identifican y por contar hay por todos lados y muchas de ellas están plasmadas en estos trabajos, así como historias personales, de toda una generación y de la sociedad. Claramente los artistas también buscan superarse y mostrar cada vez mejores propuestas, con el sueño de ser escuchados en todo el mundo.
El camino resulta a veces difícil por la falta de más escenarios, oportunidades o fondos, siendo conscientes de las precariedades no solo en este sino en todos los sectores de las artes en Paraguay. Por lo que es también tarea del público salir a encontrarse con las incontables propuestas que todo el año salen a defender los artistas con sus mejores armas: sus instrumentos y sus voces.