Altamirano invita a su “odisea retrofuturista”

Altamirano sigue su recorrido solista con su nuevo álbum “Retrofuturismo”, que desde hace unas semanas está disponible en formato físico y desde este viernes estará en plataformas digitales. Además, hoy será presentado oficialmente con una “levantamiento artístico” en Quinta Pasaje Francia (Tapuá e/ Stma. Trinidad y Mcal. López), desde las 20:30, con acceso libre y gratuito.

Altamirano presentará su segundo disco como solista.gentileza
audima

Retrofuturismo es un grito de guerra, una risa burlona, un susurro melódico, que cocinan juntos un menú en tres idiomas: con una base de español, un toque de portugués, condimentados con el guaraní”, explica Altamirano a través de un comunicado con el que da a conocer detalles sobre su nuevo álbum, al que define como una “odisea retrofuturista”, que viene después de “Joparaparlante” (2022).

Lea más: “Sobrevive la música” celebra su estreno en una gran reunión de la escena del rock

Bajo la dirección artística de Marcelo Soler y Altamirano, el álbum es “un testimonio del talento que se agita en esta región”, según destaca el músico. En ese sentido, pone en resalto a “La Banda Retrofuturista” con el mismo Soler en la batería, midiman y coros; Alejandro Favián en acordeón, teclados y coros; Rolfi Gómez en teclados; Seba Centurión en guitarras y Juanpa Giménez llevando en el bajo.

Canciones como “Soy” y “Santa Capadocia” cuentan con la participación especial de Robert Bernal (ex Revolber). “Joparajam” es un encuentro musical con Lucio Maia, guitarrista brasileño del primer disco de SoulFly, también de Chico Science & Nacao Zumbi “quien puso las cuerdas eléctricas que evocan la esencia manguebeat, conectándonos con el alma de un rock tropical”.

Altamirano se embarca en un viaje personal plasmado a través de canciones.

“Cumbia todo cumbia” es una versión del tema del poeta y escritor paraguayo Christian Kent. “DA DA (+ Esencia − Apariencia)” es un rap funk con el featuring de las Kuña Street “que aportan su toque audaz, representando la nueva ola de rap paraguayo”.

“Ya está, ya fue” cuenta con las colaboraciones de Alejandro Favián y Blaya, uniendo así “dos generaciones de músicos que colaboran en una canción que cierra el álbum con una paleta sonora rica y variada”.

La mezcla estuvo a cargo de Carlos Dentice y la masterización por Juan Romero en Kamikaze Records.

Hoy se estrenarán videos que acompañan a los temas, en busca de una experiencia diferente.

Una presentación especial

Pero hoy Altamirano no trae solo música a las plataformas de streaming sino una experiencia que busca compartir con amigos y seguidores en la Quinta Pasaje Francia. ”No es una fiesta, es un levantamiento artístico”, anticipa el músico.

En la ocasión se estrenarán diez videos, “orquestados por el visionario Alfredo Galeano”, conocido por obras como “La Chuchi”, “Los Buscadores”, “7 Cajas”, y otras. Estos audiovisuales revivirán la esencia de colaboraciones previas con Patrick desde los días de Revolber.

Lea más: Mauricio Bustos, el chileno que enfureció a Bad Bunny gracias a la inteligencia artificial

Estos videos, “más que simples imágenes, son un desafío” que se plantearon a la hora de pensar en lanzar 10 materiales audiovisuales conceptuales en un mismo día, que serán estrenados para los presentes al mismo tiempo que se lanzarán en el canal de YouTube del artista.

Según Altamirano, todo esto trae “un grito contra la monotonía”.

Lo
más leído
del día