Nima Sarkechik nació en Francia pero es de padres iraníes. Su infancia en un contexto de doble cultura propicia en él una libre exploración de la identidad. De Tel Aviv a Cantón, de Washington a San Petersburgo, de América a Kazajstán, de los encantos del Magreb y Oriente Próximo a Europa y Burkina Faso, el pianista franco-iraní es aclamado en las salas de concierto más prestigiosas del mundo.
Lea más: Vuelve el “Nihon Matsuri”, el festival de la gastronomía y cultura japonesa
Galardonado por la Fundación del Grupo Banque Populaire y finalista del concurso Clara Haskil, gana el concurso internacional de los “Jeudis du Piano” (jueves de piano) de Ginebra, así como el concurso internacional de Rabat. Artista por la paz (ADAP), enseña en el sudeste de Capadocia, no lejos de la frontera siria.
Las artes de todas las culturas se fusionan en sus proyectos: así como se interesa por la música persa con grandes maestros de la tradición iraní, así también se inspira de los grandes de la música clásica. Su primera grabación, publicada en 2008 por Zig-Zag territoires/Harmonia Mundi, está dedicada a Frédéric Chopin y a Hugues Dufourt.
En 2016, graba el repertorio integral de la música para solo de piano de Brahms en concierto (sello “live au triton” - 2016) y da nacimiento al proyecto “Urban-Brahms Conexion”. En los cuatro rincones del planeta, el colectivo UBC reúne a personas en la búsqueda de vínculos sin jerarquías entre las artes y las personas.
En su primera visita al Paraguay, el músico tiene previstas diversas actividades culturales. Además del concierto en la Alianza Francesa, Nima Sarkechik participará en encuentros y talleres con la Escuela de Música de Cateura, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y los alumnos del Colegio Francés Internacional Marcel Pagnol de Asunción, entre otros.