Músico, compositor y arreglista, Fábio Leal inició sus estudios musicales a los 14 años y desde un principio sus bases fueron el jazz y la música brasileña. Leal también es profesor del Conservatorio Tatuí desde hace 16 años y ha impartido distintos talleres en diversos festivales de Brasil.
Lea más: Jazz Sudaca: un festival para sentirse orgullosos y “en casa”
En el año 2000 forma Mente Clara, banda que se destaca por sus composiciones ricas en ritmos y armonías. Durante su carrera ha grabado seis discos, todos con arreglos y composiciones propias. Leal también ha tocado y grabado con grandes nombres de la música instrumental brasileña, incluido Toninho Ferragutti. Actualmente promueve el Fábio Leal Trío, el grupo de música de cámara Brazú Quintê, entre otros.
Por su parte, la multiinstrumenista y compositora Carol Panesi, luego de su paso por el Conservatorio Brasileño de Música, pasó a integrar la Itiberê Orquestra Família y el Itiberê Zwarg & Grupo. Con ambos proyectos viajó por Brasil y el mundo. Después de un tiempo, pasó tambiém a compartir sus conocimentos como asistente del proyecto didáctico idealizado por llamado Taller de Música Universal.
Ganadora de importantes premios, compartió escenario con grandes nombres de la escena musical brasileña e internacional, entre ellos Hermeto Pascoal, Daniela Spielmann, Quinteto da Paraíba, Léa Freire, Nicolas Krassik, Ricardo Herz, Clarice Assad y Jongo da Serrinha.
Sus mundos se cruzan cuando ella era muy joven y Fábio “ya era un gran maestro del Conservatorio Tatuí”, contó Carol en una entrevista que concedieron ambos para ABC. Carol estaba presentando su primer álbum “Primeiras Impressões” cuando su pianista no pudo seguir en el grupo. Entonces invitó a Fábio para estar en su lugar y hacer “un experimento, porque él es guitarrista, pero no sería cualquier guitarrista, era perfecto para la situación”, rememoró.
Panesi señaló que Leal “encajó perfectamente, porque tiene una cosa muy preciosa para la música, que a él le gusta mucho entrar en el mundo del compositor o del artista que está acompañando, entonces tiene facilidad de percibir lo que quiere el músico y encaja con su personalidad. Tiene una apertura con mucha experiencia, le gustan las cosas nuevas y está siempre buscando eso”, resaltó la artista.
Somos “irmãos do som” (hermanos en el sonido) añadió Leal, quien subrayó que trabajar con Panesi “es maravilloso, porque ella es una persona muy musical, está siempre buscando, desafiándose, jugando”, mencionó.
Hacia una música universal
En esta ocasión el repertorio estará basado en el último disco de Carol llamado “Natureza é Casa” que contó con la colaboración de Fábio Leal y más artistas como Ajurina Zwarg, André Protasio, Betina Stegmann, entre otros. Además, brindarán toda su experiencia a partir de una filosofía y estética que comparten a partir del hecho de que ambos trabajaron con el gran Hermeto Pascoal, impulsor de la música universal.
“Vamos a mostrar un color distinto, que es la música universal, a partir de las influencias de Hermeto Pascoal, un compositor muy influyente de Brasil”, dijo Carol, quien ya está en Paraguay desde hace varios días brindando un taller que esta noche mostrará sus resultados y en el que pudo darse cuenta de que nos une el mismo deseo de crear a partir de una búsqueda de una música que nos hermane.
Por su parte, Leal reflexionó que toda América Latina está conectada de forma sonora y que “Brasil está buscando cada vez más esa conexión, que creo que es el país más desconectado de América Latina. De los dos países colonizados, nosotros somos los que tenemos más mente colonizada. Yo como profesor desde hace 20 años hablo sobre esto. Ejemplo, muchos músicos y la gente conocen por lo menos un artista como Ivete Sangalo, Anitta, pero yo no conozco ningún artista pop de Paraguay. Ahora hablando de cultura también Brasil está muy desconectado. Hay otras áreas de la cultura que siento más conectada como la literatura, pero la música de unos años para acá está buscando esa conexión. Hermeto Pascoal, a su manera, con su música y su discurso, en la década del 60 y 70, ya abrió nuestra mente respecto a eso, no con un discurso académico más bien con un discurso artístico e intuitivo”, planteó.
La filosofía de Hermeto
Carol tenía 17 años cuando conoció a Itiberê Zwarg, bajista de Hermeto Pascoal. Ella venía de tocar el piano desde una educación académica, pero al cambiar de camino, empezó a entender la filosofía de la música universal como un conocimiento que se transmitía de forma oral. “No es una academia ni una cosa institucional. Toqué 13 años con ellos, así que para mí seguir ese camino y plasmarlo en mi música fue una cosa muy natural”, dijo.
Mientras que Fábio, también a esa edad ya tuvo contacto con la música de Hermeto. “En un primer momento lo que me llamó la atención de su música fue su estética innovadora con materiales nacionales. Después me fui dando cuenta de que Hermeto era también un gran pensador de la música instrumental nacional. Es bien profundo, bien crítico, hasta hoy estoy absorbiendo sus enseñanzas y sigo reflexionando esas ideas”, comentó.
Al pasar esas ideas al plano compositivo, Fábio vio como algo positivo que se haya creado todo un universo estético para componer a partir de dichas búsquedas. “Carol es un ejemplo de eso ya utilizando otros elementos, entonces las nuevas generaciones van abriéndose camino y hay una pluralidad dentro de esa estética”, explicó.
“Para mí el proceso es muy natural, porque desde antes de conocer a Itiberê, desde niña intentaba componer, pero con esta escuela de la música universal, como dijo Fábio, aprendí una estética, de cosas que suenan bien o que me gustan, un lenguaje y sonoridad. Como estudié mucho, no pienso tanto en la parte de ritmos y armonía, más bien en tocar y cantar sintiendo las notas. Eso es algo que pasa de forma natural”, indicó.
Para Carol, la creación empieza por el sentimiento. “Hermeto siempre dice que es más importante sentir que saber, es decir, tener una conexión con la intuición más que buscar solamente tener la razón. Claro que la razón es importante, pero como dijo Fábio, esa visión crítica de Hermeto nos lleva a entender que nuestra sociedad le da más importancia a la parte del saber, que los títulos, que la universidad, pero no lleva en cuenta la sabiduría oral que nos van pasando los que están antes que nosotros. Eso es lo que pasa con esta música, que no está en la academia ni en ninguna institución, pero hoy mismo ya está siendo reconocida”, destacó.
En ese sentido, Panesi también afirmó que este conocimiento se enfrenta con el funcionamiento de la sociedad. “Primero uno tiene que sentir la música y después entenderla, escribirla. Cuando escribo en papel estoy intentando traer la música para que sea más fácil el ensamble, pero hay que recordar que el papel no es el primero, porque primero viene la música del corazón. El sentimiento se traduce en sonidos y desde ahí se hace la música”, insistió.
Sus búsquedas: la naturaleza, lo espiritual y la antropología
Ambos coinciden también en sus búsquedas tanto personales como en los proyectos que comparten entre ellos o con otros artistas. Carol ha lanzado otros discos como “Em Expansão”, “Arte é Oração” (en colaboración con Fábio) y el último que presentarán hoy. Mientras que Leal tiene obras como “Sentir o que não se ve”, “Fábio Leal & Antropojazz”, “Suíte Alumiada”, entre otros, teniendo en común la apertura hacia el entendimiento de lo espiritual y lo social.
“Yo aprendí que no hay distinción entre hacer música y vivir”, empezó a reflexionar Panesi, quien recordó sus tiempos de estudiante. “Cuando uno empieza a estudiar en un conservatorio pareciera que es como: ahora estás en clase y después sales a la vida, entonces fue interesante notar al estar con Itiberê que todo estaba mezclado, la música y la vida. Entonces, si yo quería tocar mejor tenía que ser un ser humano mejor, más generosa, tener en cuenta otras cosas. Empezamos a ver que la música era una gran oportunidad de trabajar muchos aspectos como la ansiedad, orgullo, vanidad, o sea, emociones humanas que tenemos que trabajar para estar mejor y la música proporciona esa mirada”, dijo.
A su vez, Fábio expresó: “Creo que en todas las artes van a llegar a esa conclusión, que el arte es espiritualidad. Hermeto trae eso de una manera muy explícita desde siempre, esa relación con la naturaleza hoy en día es una cuestión pragmática, es entender que si la gente no cuida el planeta va a morir, por lo que también es algo político. Muy crítico, Hermeto, desde antes de ser un asunto global ya hablaba de esto en su música con el mismo énfasis que los ambientalistas hablan hoy, él sabía que la gente necesitaba esta conexión. Decían que estaba loco y hoy esto es un tema global”, reconoció.
El músico observó que ve “una pequeña mejoría” al respecto de las acciones que se toman sobre estos temas, desde el cuidado a la naturaleza hasta ese entendimiento de lo espiritual. “Esa búsqueda espiritual es para todo ser humano, donde también hay que entender y reconocer que todos tenemos defectos”, aseveró.
Así la música es para ambos un momento de comunión sin prejuicios y de disfrute. Su propuesta llega, de esta manera, hoy a Paraguay para celebrar “nuestra música”, al decir de Carol. “Haremos temas de ‘Natureza e casa’ pero también será una celebración de esa mezcla con nuestras músicas brasileñas y paraguayas, con el gran baterista Seba Ramírez. Será la primera vez que tocamos los tres y también haremos una presentación del taller, para que la gente vea cómo fue el trabajo de estar juntos con nuestra musicalidad, con toda la gente que hizo el taller, que son buenísimos músicos, muy adelantados. Creo que va a ser muy bonito e importante estar juntos en este festival que Lara y Juanjo están haciendo con muchas ganas para que vengan músicas distintas, sonoridades diferentes, porque cuando tenemos encuentros con las cosas distintas uno se expande y crece”, definió Panesi sobre este festival impulsado por los músicos paraguayos Juanjo Corbalán y Lara Barreto, donde también actuarán Sixto Corbalán y Joaju.
“Invito a todos para ser parte del lanzamiento del álbum que Carol grabó con mucho cuidado y cariño. Además, como tocaremos con un músico paraguayo con seguridad esta va a ser una conexión muy linda”, cerró Leal.