OSN celebra sus 19 años con un concierto y busca impulsar su alcance nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebrará mañana jueves su 19° aniversario con un concierto en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, que contará con la participación especial del pianista estadounidense Wiley Skaret. Bajo la dirección del maestro José Ariel Ramírez, la agrupación presentará un programa con obras de Rachmaninov, Grieg y Offenbach.

José Ariel Ramírez, María Victoria Sosa y Wiley Skaret brindaron detalles del concierto que ofrecerá mañana la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).SILVIO ROJAS
audima

Un programa vigoroso y alegre promete la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para lo que será su 7° concierto de la Temporada Oficial Internacional, que se llevará a cabo este jueves a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile). Esta presentación, que será de acceso libre y gratuito, coincide además con la semana del 19° aniversario de la institución.

Lea más: Voces de diferentes generaciones rinden homenaje a Asunción

María Victoria Sosa, directora general de la OSN, recordó que la institución fue creada en el año 2004 “como visión del Estado para que la música sinfónica tenga un alcance nacional”, ya que hasta ese entonces solamente existía como orquesta pública la OSCA, que tiene un alcance municipal.

“Si bien hemos llegado a lo largo del año a varios puntos del país, somos conscientes de que hay que trabajar muchísimo más sobre eso. Y que también eso implica mayores desafíos presupuestarios porque no es fácil trasladar una orquesta de 60 músicos y toda la logística que conlleva”, expresó Sosa, que asumió la titularidad de la institución en enero pasado.

No obstante, afirmó que están confiados de que “con la gestión correcta y la programación correcta y tocando las cuerdas correctas” van a poder lograrlo. Actualmente, la OSN tiene un presupuesto de G. 7.400 millones y depende directamente del Poder Ejecutivo.

Sosa sostuvo además que este concierto de mañana engloba el foco que actualmente tiene la OSN con respecto a la calidad artística y musical, pero “sobre todo que pueda llegar a la ciudadanía de manera gratuita, garantizando la accesibilidad a todos los ciudadanos”.

José Ariel Ramírez dirige a los músicos de la OSN durante uno de los ensayos para este concierto.

El director artístico de la OSN José Ariel Ramírez afirmó que parte concierto optaron por “un color tímbrico bastante particular y todas las obras que se han elegido contienen ese carácter de vigorosidad, de alegría y sobre todo de las melodías más famosas que habitualmente el público puede reconocer”.

La primera obra es la obertura de la ópera “Orfeo en los infiernos”, de Jacques Offenbach. “Hay una danza muy conocida dentro de esta ópera que es la Galopa infernal, conocida como el Can-Can, que se utilizó muchísimo en el siglo XIX, se popularizó y que hoy en día es recontra famosa”, detalló.

La OSN también interpretará Peer Gynt Suite N°1, de Edvard Grieg, que según indicó Ramírez cuenta con cuatro momentos “muy descriptivos”. El programa se completará con “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, una obra de Sergei Rachmaninov, inspirada en una composición de Niccolò Paganini. Esta obra contará con la participación del pianista estadounidense Wiley Skaret.

Wiley Skaret tocando con la OSN en un concierto realizado en marzo del año pasado.

El joven músico expresó su alegría por volver a tocar con la orquesta y destacó el apoyo que siempre recibe cuando viene a Paraguay a ofrecer conciertos. Indicó que interpretar esta obra es “un reto gigante”. “Se separa en variaciones y cada una puede ser muy diferente”.

También remarcó que esta obra representa un cambio de etapa para el compositor ruso, luego de haber intentado infructuosamente componer en los Estados Unidos tras dejar su país natal. “Para componer esta rapsodia se fue y construyó una nueva casa en Suiza, hizo una nueva etapa de su vida, un nuevo comienzo”, explicó Skaret.

Apoyo y esperanza

Sosa afirmó que si bien desde el 2020 la Orquesta Sinfónica Nacional ya no depende de la Secretaría Nacional de Cultura, recién desde este año se consiguió la “autonomía funcional” de la institución.

“Ya empezamos a ejecutar nosotros nuestros proyectos en los diferentes enfoques y eso redituó realmente en un ordenamiento presupuestario que nos ayuda o es la puerta para establecer políticas que redunden en beneficio de la ciudadanía para recibir la cultura y también de los trabajadores que están en la OSN, que están contratados y precarizados hace más de 19 años”, indicó.

Sostuvo que están trabajando en políticas, a nivel interinstitucional, para mejorar las condiciones laborales de los músicos que están en diferentes instituciones públicas.

Con respecto al nuevo gobierno, señaló que hasta ahora no conversó con el presidente Santiago Peña, pero sí con sus colaboradores. La agrupación participó ayer del Tedeum y también, con su conjunto de cámara, del saludo del nuevo mandatario a las delegaciones invitadas.

“Tenemos esa esperanza de que podamos continuar con los procesos que estamos llevando a cabo y sobre todo potenciar la Orquesta Sinfónica, que es la orquesta oficial del Estado”, concluyó.

Lo
más leído
del día