El Festival Mundial del Arpa ya está preparando lo que será su 16° edición, lanzando por primera vez una convocatoria nacional de propuestas artísticas.
Lea más: Música en vivo para celebrar la amistad
“Sentimos que es el momento de hacer esta convocatoria y que es la forma más justa y democrática de participación de las personas que trabajan en proyectos musicales. Esperamos llegar a todo el país y garantizamos rigor en la elección de cada uno de los ganadores”, expresó Ana Scappini, directora ejecutiva del festival, que tendrá nuevamente como escenario al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.
Señaló que serán seleccionados cinco proyectos, a cada uno de los cuales se le asignará una participación en cada una de las noches del festival con un caché de G. 3.300.000.
El jurado de selección estará conformado por tres figuras de reconocida trayectoria en la música nacional e internacional. Ellos son el arpista y compositor Martín Portillo; el arpista, clarinetista-flautista y compositor Marcos Lucena; y el guitarrista, compositor y arreglador musical Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo.
Los requisitos para participar del llamado
La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 21 de agosto, está dirigida a arpistas de 15 años de edad en adelante, paraguayos o extranjeros, con cédula de identidad paraguaya y que lideren grupos musicales conformados por un mínimo de tres personas.
También se exige que los músicos acompañantes sean profesionales y, en caso de que uno de los arpistas sea menor de edad, este deberá tener por escrito la conformidad de sus padres o tutores.
Los interesados en participar deben completar un formulario en la página web www.festivalmundialdelarpa.com.py/convocatoria2023, además de presentar un material audiovisual de al menos dos temas musicales de una presentación en vivo. Los ganadores serán anunciados el 15 de septiembre.
¿Qué evaluará el jurado?
En cuanto a los requisitos de selección, la producción del festival indicó que el jurado tendrá en cuenta la propuesta artística, evaluando para ello los criterios estéticos musicales, el lenguaje musical, la originalidad de la propuesta musical y la calidad de la interpretación en vivo.
También serán evaluadas las composiciones propias del arpista, así como versiones personales de temas tradicionales o inéditos.
El Festival Mundial del Arpa se desarrolla en el marco de una cooperación con la Secretaría Nacional de Cultura, Itaipú Binacional, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. También tiene el apoyo de la Fundación Itaú y la Sociedad Filarmónica de Asunción.