Con música de las reducciones jesuíticas del Paraguay, el conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección de Ian Szaran, se presentará en la Sala de la Congregación General de la Compañía de Jesús el jueves 15 a las 12:00, y dará el gran concierto Universo Musical de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, el sábado 17 a las 20:30 en la Iglesia San Ignacio de Loyola, de Roma.
Lea más: Miles de llamas encendieron La Chispa
El programa incluye obras de autores anónimos como Domenico Zipoli, Ignacio Balbi, Martin Schmid, autores de los siglos XVII y XVIII cuyas obras eran interpretadas en los diferentes pueblos jesuíticos por las orquestas y coros de la época conformados por los propios indígenas.
Como solistas se presentarán la soprano Alejandra Almada, para interpretar el Beatus vir de Zipoli; la contralto Gabriela Arias, en el Confitebor de Zipoli, y el tenor Aníbal Rodríguez, con arias de la Ópera San Ignacio.
Son también parte del grupo Óscar Aguilar Mas, Gabriela Rodríguez (violines), Jessica Caballero (violonchelo) y Rodolfo González (órgano).
La dirección musical es de Ian Szaran, la coordinación artística de Gisela von Thümen y la dirección general de Luis Szaran.
Sonidos de Paraqvaria
Nace de un centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical de las antiguas Reducciones Jesuíticas del Paraguay. Esta agrupación se dedica exclusivamente al estudio de la música barroca y de la religiosidad popular de América del Sur de los siglos XVII y XVIII.
Desde su creación, durante la temporada 2017 realizó una gira europea por dieciocho ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría grabando en aquella ocasión un disco en la Sala de la Filarmónica de Frankfurt y el disco “Jungle Baroque”, distribuido mundialmente por el prestigioso sello NAXOS.
En el año 2018 realizó giras a lo largo del país y la grabación del disco “Paraíso Perdido - Guaraníes y Chiquitanos”. En 2019 lanzaron el álbum “Misa de Potosí”, en 2021 “Vísperas Solemnes de San Ignacio” y en 2022 “Martin Schmid S.J. 250 Aniversario”.