Oberturas y coros de óperas italianas formarán parte del segundo concierto de temporada de la OSCA, que estará dirigido por el maestro Luis Szarán. La presentación comenzará a las 20:00, en el marco de los “Jueves Sinfónicos” del Teatro Municipal, con acceso libre y gratuito.
Lea más: Lizza Bogado y Luis Álvarez se unen para “Te canto los 40″ en el Teatro del BCP
El programa presentará en una primera parte la obertura de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; el preludio, el Coro di Zingarella y el Coro de Mattadori, de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi. También el Intermezzo y Regina Coeli; Inneggiamo al Signor, de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascani.
La segunda parte estará íntegramente dedicada a obras del compositor italiano Giuseppe Verdi como la sinfonía I Vespri Siciliani, la pieza Va pensiero, de la tragedia lírica Nabucco; y la Marcha Triunfal de la ópera Aída.
La interpretación de las obras contará con la participación especial del Coro de la Escuela de Música “Herminio Giménez”, de la ciudad de Itá. El mismo está dirigido por la Prof. Bethania Urbieta. Esta agrupación coral fue fundada en 1991 por el Prof. Celso Bazán y se ha presentado en distintos escenarios nacionales e internacionales.
Acerca de las obras
Con respecto a la obertura de Guillermo Tell, la obra de Gioachino Rossini que será interpretada esta noche, la OSCA señaló que “se constituye en una obra sinfónica premonitoria de los futuros poemas sinfónicos y a la vez en una suerte de resumen de momentos claves de la ópera”.
En cuanto a Pietro Mascagni, la agrupación detalló que se formó en Milán a partir de 1882, siendo compañero de Puccini, y como compositor formó parte de una línea llamada verista en la que los escritores y guionistas, hacia finales del siglo XIX, introdujeron en sus obras historias de la vida real y de la crónica policial.
“Es autor de 17 óperas de entre las cuales ingresó al repertorio de la lírica mundial, solamente Cavalleria Rusticana, estrenada en Roma en 1890. Su famoso Intermezzo, en forma individual, forma parte del gran círculo de las llamadas melodías inmortales”, añadió la OSCA.
Con respecto a Giuseppe Verdi, el programa detalla que la escuela operística italiana del siglo XIX llega a su máxima expresión con este compositor nacido en 1813 y fallecido en 1901.
“A su notable riqueza melódica y habilidad en el empleo de todos los recursos vocales sumó -progresivamente, a medida que su genio evolucionaba hacia una madurez plena- una armonía y una orquestación más ricas, una concepción dramática y un sentido poético más elevados, cada vez con mayor dignidad y verdad”, agrega.
Estrenó su primera ópera a los 26 años y logró una notoriedad sin precedentes en la historia de la música con obras como Rigoletto, Trovatore y Traviata. Su última obra fue Aída, estrenada en 1871 a petición del virrey de Egipto con motivo de la solemne inauguración del Canal de Suez.