“Mbaraka Ryapu” es un nuevo ciclo de guitarra organizado por el Instituto Guimarães Rosa Asunción (IGR) que da espacio a guitarristas paraguayos y brasileños, quienes ofrecen un variado repertorio clásico y popular, en recordación del 138º aniversario de nacimiento de Agustín Pío Barrios, que se conmemora el próximo 5 de mayo.
Lea más: Netflix estrena “El amor después del amor”, la serie sobre Fito Páez
En esta ocasión, las compositoras brasileñas Iara Ferreira y Elodie Bouny presentarán hoy el proyecto “Caravana do Amanhã”, con composiciones propias que están plasmadas en un álbum homónimo, disponible en plataformas digitales.
“Caravana do Amanhã” es “una obra de singular sonoridad, con canciones basadas tanto en la tradición popular como en la clásica, poética y coloquial, y que en un vínculo entre las carreras y vidas de las dos compositoras, reúnen tradiciones musicales latinoamericanas y europeas”, explican desde el IGR.
La organización anticipa que “el espectáculo propone al público un recorrido por géneros poco difundidos en la actualidad, como la barcarola, el bolero, aires de cueca, influencias andinas y vals brasilero, con canciones que cuentan, en letras en portugués y español, historias de amor, lucha, encanto y deseo de un futuro más amable e igualitario para la humanidad, a través de los ojos de estas dos mujeres”.
Desde el IGR Asunción invitaron también a la gente a llegar a partir de las 19:15 para disfrutar de una degustación de caipirinha y pão de queijo en el foyer del teatro.
Además del concierto, Elodie Bouny ofrecerá una clase magistral de guitarra en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, a las 10:00, con acceso libre y gratuito.
La sensibilidad de la música brasileña
Este ciclo se inició el pasado 19 de abril con la presencia del guitarrista brasileño Álvaro Henrique, quien presentó el concierto llamado “Serenatas e Sertões”, ante un público que colmó la sala “Tom Jobim”.
En aquella ocasión, Henrique ofreció un recital enmarcado en obras del guitarrista Dilermando Reis y del violinista César Guerra-Peixe, ambos compositores del siglo XX de su país. A partir de este repertorio, el músico ofreció interpretaciones de gran riqueza musical y se destacó también por su conexión con el público.
Además, no dejó de rendir homenaje a Mangoré, cerrando la noche con la obra completa “La Catedral”, que recibió una ovación de un público sediente de esta clase conciertos.