En el año 2001, cuatro amigos de Barcelona dieron inicio al Primavera Sound, un festival que actualmente se define como un espacio verdaderamente creado “para los fans de la música”. A partir de aquella primera edición en Barcelona, el festival se fue expandiendo hasta otras ciudades como Madrid, España; y Porto, Portugal; para luego desembarcar en Latinoamérica.
Lea más: Netflix estrena “El amor después del amor”, la serie sobre Fito Páez
“Hemos ido poniendo Primavera Sound en diferentes puntos del planeta donde creemos que tenemos público y eso es lo que queremos traer a Paraguay”, señaló Joan Pons. Detalló que en esta primera edición en nuestro país se tendrá un Primavera Sound Day, con el objetivo que el público local pueda “vivir lo que sería un Primavera Sound igual que si estuviera en Barcelona o en Madrid, o en Porto, en São Paulo o Buenos Aires”.
En este sentido, prometió “a los mejores artistas del momento actuando en vivo para el público de Asunción”. “Teniendo en cuenta que es nuestra primera edición, nos gustaría entrar por la puerta grande con el mejor cartel posible, esa es nuestra intención”, añadió.
Con respecto a la cantidad de escenarios que tendrá el evento, Pons señaló que aún “queda mucho para saber qué implementación tendremos en Asunción”, pero aseguró que están habituados a trabajar con varios escenarios en todos los festivales.
“Queremos que los estándares del festival se parezcan a los de Barcelona, entonces entiendo que vamos a trabajar con diferentes modelos”, acotó.
Acerca del cartel de artistas, afirmó que “es el secreto mejor guardado de cualquier festival”, sin deslizar nombres de quiénes podrían venir para esta primera edición. No obstante, sostuvo que basta con mirar el listado de artistas previsto para las próxima edición de Barcelona para tener una idea del nivel de artistas. “No quiere decir que sean los nombres que van a venir”, añadió.
“Si no son esos, son otros parecidos y vamos a intentar ofrecer un día de festival que directamente sea el mejor día de festival de la vida de cualquiera de los asistentes, ese es nuestro objetivo”, subrayó.
En el Primavera Sound Barcelona, previsto para el mes de junio próximo, estarán artistas como Pet Shop Boys, Blur, Halsey, New Order, Kendrick Lamar, Depeche Mode, Rosalía y Calvin Harris.
Parada estratégica
“Paraguay está en una posición geográfica bastante privilegiada”, afirmó Joan Pons, al ser consultado por las razones que incidieron para que el festival plante bandera en nuestro país.
Explicó que para que los artistas lleguen a Latinoamérica tienen que tener un “routing”, un itinerario de posibles conciertos. “Entonces, teniendo en cuenta que hay un Primavera Sound en Brasil y Argentina, es que tiene todo el sentido del mundo hacer uno en Paraguay”, expresó.
Añadió que había otras opciones, pero tras ver otros festivales y giras que han pasado por el país, decidieron que Paraguay “era un punto bastante estratégico”.
En cuanto a la propuesta musical del Primavera Sound, Pons aseguró que son muy curiosos y que “no hay un estilo musical malo, simplemente tienes que encontrar cuál es la mejor manera de disfrutarlo”. Es así que pueden tener a un cantautor con una guitarra en un escenario, a una banda de rock o a un DJ bien fiestero para tocar a altas horas del festival.
“Nosotros decimos que todos los headliners del futuro están en Primavera Sound, lo que pasa es que aún no lo sabes. Tienes que ir con la curiosidad y con los oídos abiertos y acercarte a escenarios o mientras estás esperando para el artista que quieres ver, no estés parado de brazos, vete a ver otros escenarios y es probable que descubras cosas que te gustan”, concluyó.