Purahéi Soul llegó por primera vez a Japón para mostrar su música y también el trabajo de otros artistas paraguayos en el marco de una serie de actividades en las ciudades de Tokio y Kioto. Junto a ellos también viajó la bajista Paula Rodríguez, quien será la encargada de abrir como solista dos de las presentaciones del dúo.
Lea más: La Vela Puerca regresará a Paraguay en agosto
Esta gira se enmarca en un proyecto de la Embajada de Paraguay en Japón para ampliar el conocimiento del público japonés acerca de la diversidad de expresiones artísticas en nuestro país. En este sentido, la agenda incluye también una presentación de las creaciones de las diseñadoras Cami Orué, con su marca “Ancestral Paraguay”, y Ticiana Hoisel, con “Arcana”.
La agenda comenzará hoy con una presentación y exhibición en la Galería Misha Harajuku, en tanto mañana habrá una recepción con referentes de la moda, una presentación y un mini concierto del dúo, que se caracteriza por sus canciones en las que fusionan diversos estilos musicales, además del guaraní y el español.
La agrupación, responsable de canciones como “Swing guaraní” y “Desapego”, también tiene previsto presentarse este miércoles 26 y jueves 27 en el Blue Note Place, ubicado en Ebisu. Estos dos conciertos contarán con un acto de apertura a cargo de la bajista Paula Rodríguez, quien aprovechará la ocasión para presentar los temas de su álbum solista “Bajo Paraguay”.
Para el viernes 28 está previsto el concierto de Purahéi Soul en el Blue Note Tokyo de Aoyama, un emblemático escenario por el que han pasado figuras de la música de la talla de Tony Bennet, Roberta Flack y el pianista Chick Corea.
Estas presentaciones en el Blue Note estarán acompañadas de un menú especial, inspirado en la gastronomía paraguaya. El mismo consistirá en empanadas con salsa de mburukuyá, un postre que es una crema brumé de choclo, inspirada en la chipa guasú; y un trago a base de yerba mate y mburukuyá.
Según señaló la cantante Jennifer Hicks, este tour tiene como objetivo promover el proyecto Purahéi Soul, mostrar y representar a Paraguay y todo el equipo que incluye el trabajo colectivo “Bloque Guaraní”. Parte de la colección de ropas son piezas que el dúo usa en el escenario, trabajadas en conjunto con artesanos de Carapeguá y Caacupé.
Detallaron además que la muestra será una “experiencia sensorial donde se ilustra el proceso de elaboración de los tejidos y se puede escuchar el sonido que se genera durante la producción de estos materiales”.
Por su parte, la bajista Paula Rodríguez expresó su emoción por poder mostrar su música en el país asiático. “Es mi primera vez en Japón y me siento muy feliz y agradecida con la Embajada. Las expectativas son enormes porque será una experiencia positiva que influirá en mi vida personal y profesional”, dijo.
Añadió que “para un artista cada viaje es una vivencia enriquecedora que sirve para intercambiar y compartir con colegas de diferentes culturas y lugares, todo a través de un lenguaje universal que es la música”.
Purahéi Soul tiene previsto realizar un registro audiovisual de todo el intercambio que realizarán durante 20 días en Japón. La agrupación, que estuvo realizando una gira por Brasil a inicios de este año, anunció además que el próximo mes de mayo lanzarán un nuevo sencillo y tienen proyectados más viajes.