En el año 1877, en Buenos Aires, Luis Cavedagni publicó el “Álbum de los toques populares del Paraguay”. El libro contiene partituras para piano y está considerado el primero en recopilar obras de música paraguaya. Tiempo atrás, el Ateneo Paraguayo encargó la transcripción de dichas partituras al guitarrista y didacta argentino Marcelo Ferraris.
Lea más: Vídeo: Berta Rojas ya recibió su Latin Grammy y se lo dedicó a las mujeres
“Él lo que hace es adaptar las piezas que componen el álbum para varios niveles de guitarra y haciendo, por ejemplo, solos de guitarra, ensambles, cuartetos, tríos, así como violín y guitarra. Justamente para propender a la integración de guitarristas, o sea hacer ensambles”, explicó Manuel Martínez, director del Ateneo Paraguayo.
“La verdadera protagonista es la guitarra, a la que consideramos el instrumento más popular del Paraguay”, añadió. En este sentido, señaló que ya elevaron este álbum a la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación para que esté incluido en los programas de guitarra clásica a nivel país.
La transcripción de las obras se realizó con el apoyo de 11 benefactores, a los cuales está dedicada cada una de las partituras del libro. Entre las obras que forman parte del álbum está la “Canción Nacional”, actualmente el Himno Nacional de la República del Paraguay.
Ensamble de alumnos
Un conjunto de 16 músicos, coordinados por el Prof. Brian Cantero, será hoy el encargado de presentar en su totalidad las obras que integran este material. El mismo estará integrado por alumnos de las licenciaturas en Música del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA. Además de los guitarristas estarán un violinista, un cantante y una percusionista.
“Venimos desde enero prácticamente organizando y ensayando con los músicos. Una parte es la parte organizativa, leer las partituras y empezar a ensamblar lo que son dúos y cuartetos”, añadió Cantero.