La Asociación de Músicos del Paraguay fue fundada en el año 1938 y se encontraba bajo el mando del ingeniero Higinio “Teteto” Molinas hace más de una década, siendo que según sus estatutos los periodos de los directivos deben ser de dos años. Tan solo el año pasado el local de la institución casi fue llevado a remate pero fue salvada por un nuevo grupo.
Lea más: Músicos buscan salvar local de la AMP de un remate: enterate de los motivos
En octubre pasado se eligió a una comisión directiva que funcionaría de transición hasta elegir a una definitiva que cumpla con el mandato oficial. Óscar Fadlala fue electo hoy como el nuevo presidente, mientras que el vicepresidente es Isidro Cabral. La tesorera es la artista Lizza Bogado.
La elección tuvo lugar esta mañana en el local de la AMP, a través de una asamblea general extraordinaria de la cual participaron alrededor de 120 socios de Asunción, Gran Asunción y otras ciudades, según expresó Fadlala en comunicación con ABC Color.
Empezar de cero
“Ya habíamos empezado el trabajo de ordenamiento desde que salvamos la casa, pero ahora tenemos un recién nacido porque no tenemos ningún documento, no quedaron memorias de las otras administraciones, entonces tenemos que empezar de cero”, explicó Fadlala.
El músico indicó que lo único que tienen son los estatutos, que también fueron revisados. “Esta comisión directiva no quiere hacer nada que esté fuera de la ley, porque por lo visto la anterior hizo caso omiso a todo lo que sea legal; nosotros salvamos del remate a la propiedad, estamos muy contentos por lo hecho, pero era apenas el comienzo, era evitar la catástrofe”, refirió.
Unas elecciones participativas
Fadlala afirmó que se invitó a participar de esta asamblea a través de las diferentes redes sociales y que el trabajo que vino haciendo la comisión directiva de transición “sirvió como carta de presentación”.
“Nos sentimos muy apoyados por todos los músicos. Ya notamos eso el 4 de diciembre cuando todos, desinteresadamente, fueron al festival tan grande que organizamos para cubrir las deudas. Nadie nos dijo que no y si alguien no podía fue porque tenía trabajo en ese momento. Eso da muchas ganas de continuar porque es muy difícil lograr eso en este ambiente artístico donde se manejan muchos egos, pero todo eso se dejó de lado por un bien común”, señaló.
Lea más: Preparan “el festival más grande del país” para saldar deudas de la AMP
Una nueva hoja de ruta
A partir de la semana que entra se reunirá la comisión para empezar a delinear lo que será “una nueva hoja de ruta” para la AMP, que lo que “en este momento administra es pobreza”. “Tenemos que ver de dónde vamos a generar los rubros para desarrollar las políticas que queremos llevar adelante”, dijo.
En ese sentido, ejemplificó que hay varias leyes que se deben tratar en el Congreso para velar por la integridad y dignidad del trabajo del músico. “Está el impuesto a los artistas que vienen de afuera, después la ley del mecenazgo; hay leyes polémicas también como la del músico profesional, que causó roncha en su momento, pero hay que ver cómo presentar de forma adecuada y lo más abarcativa posible; lo de la jubilación que tiene un gran problema porque no está definido quién aporta como patrón, etcétera”, nombró.
“Hay muchísimo por hacer y lo importante es ver por dónde empezar. Pero esta comisión está abocada a transparentar absolutamente todo, cosa que no tuvimos de parte de nuestras autoridades anteriores, que se manejaron a puertas cerradas durante años”, declaró.
Si bien hizo un mea culpa porque los músicos estuvieron alejados de ese proceso, expresó también que era porque no se sentían representados, “pero si tenés una comisión que te apoya, te escucha, tiene las puertas abiertas o el teléfono siempre disponible, es así como van a funcionar las cosas”.
Anticipó que trabajan con cinco abogados para apoyar legalmente a los músicos en todo lo que necesiten. “Vamos a abrir la casa para que todo el mundo se entere de lo que vamos haciendo”, dijo. En dicho sentido, aclaró que los músicos se pueden enterar a través de las redes sociales de las próximas acciones.
También allí podrán encontrar el formulario para asociarse o renovar la inscripción. Actualmente ponerse al día costará G. 100.000 de cuota anual para los ya socios, mientras que el costo de inscripción de los nuevos socios será de G. 150.000 anual.