“Caminos secretos” en el cierre del Ciclo Música en los Palacios de Asunción de la OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la batuta del director invitado Luis Vera Resquín, dará cierre a su ciclo “Música en los Palacios de Asunción 2022″ con el concierto “Caminos secretos”, este martes 13 de diciembre en la Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo 972 c/ EE.UU.) a las 20:00. Acceso libre y gratuito.

Luis Vera Resquín dirigirá a la OSIC este martes en el último concierto del ciclo 2022 de "Música en los Palacios".
audima

En la ocasión, la orquesta ofrecerá la Romanza en do mayor, Op. 42, de Jean Sibelius; la primera audición en Paraguay de la Fantasía sobre “Lucía de Lammermoor”, para contrabajo y orquesta, de Giovanni Bottesini, y la Suite en estilo antiguo, Op. 2, de Albéric Magnard.

Lea más: “El truco de Olej” asombra y enternece

Según el director invitado, este repertorio no es muy habitual en la música sinfónica, por eso lleva el título de “Caminos secretos”. “La romanza es una obra de la etapa madura de Sibeluis, y por otra parte, es un compositor francés muy poco conocido, pero de muy buena escritura y con rango de héroe nacional en su país. Esta obra trabaja movimientos de la suite barroca pero con un lenguaje romático, con una orquestación exquisita y manejo del contrapunto extraordinario, por lo que la invitación es para apreciarla en su mayor esplendor en este concierto”, comentó”.

Estrenos desde Paraguay

El repertorio también estará compuesto por dos estrenos mundiales, la Pieza para contrabajo y orquesta, de Nicolás Ramírez Salaberry, con Raquel Matiauda como solista de contrabajo; y “Alas al viento” para orquesta, de Rodrigo Quintás, ambos compositores paraguayos.

Raquel Matiauda será solista este martes.

La obra de Ramírez Salaberry “busca explorar una sonoridad intermediaria entre la música tonal, tonal expandida y experimental, permitiendo que tanto intérpretes como oyentes sean estimulados a reflexionar sobre estas sonoridades temporales, y también contribuir al repertorio del contrabajo como solista frente a la orquesta”, según explicó el autor.

Mientras que en “Alas al viento”, Rodrigo Quintás plantea recursos lingüísticos propios, utilizando “material rítmico del folclore de la región, y desarrolla una exploración sobre texturas polirrítmicas, con un énfasis en el contrapunto constante y la tonalidad libre”, mencionó el compositor.

Asimismo, indicó que “Alas al viento” es un proceso introspectivo con el que busca expresar su propio lenguaje compositivo a través de la experimentación sobre el lenguaje de sus propias raíces culturales.

Sobre el director invitado

Luis Fabián Vera Resquin es director de orquesta, compositor e investigador. Es egresado del Conservatorio Municipal de Música de Asunción. Inicia sus estudios de dirección orquestal en el año 2004. Posteriormente estudia dirección orquestal en la Universidad Nacional del Arte “Carlos López Buchardo” bajo la tutela de Mario Benzecry.

Lea más: “Los espíritus de la isla” lidera nominaciones de los Globos de Oro

Tomó clases y cursos de especialización en dirección con: Carlos Bertazza, Antonio Ruso, Santiago Santero, Marcelo Ortiz Roca, Julián Kuerti, Glen Garrido, entre otros. Dirigió como invitado las principales orquestas del país como la OSCA, OSN y OSIC, así como la orquesta del Instituto Superior del Teatro Colón en la sala principal.

Como investigador trabaja en el rescate de obras inéditas de autores paraguayos: “Concierto en Re mayor para piano y orquesta”, de Juan Carlos Moreno González, estrenado en septiembre de 2018 al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como la grabación de un disco con obras inéditas de Rogelio Cubilla y Alejandro Cubilla, entre otros aportes.

Lo
más leído
del día