Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la Nueva Trova, llegó a Paraguay el 23 de octubre de 1996. Dos días después, el viernes 25 de octubre se produjo su esperado encuentro con el público local en el polideportivo del Club Sol de América.
Lea más: Cinco discos esenciales de Pablo Milanés, autor de la mítica “Yolanda”
Según destaca la reseña, firmada por Sergio Ferreira, aquella noche optó por cambiar el repertorio que habían estipulado para la gira y presentar una lista de canciones especial. Acompañado por 16 músicos, Pablo Milanés se presentó en medio de una gran expectativa y emoción.
“En homenaje al público paraguayo, con el que se encontró por primera vez, Milanés hizo unos cambios en el repertorio del concierto que ofreció el viernes pasado en el Sol de América. Y la gente le agradeció con aplausos, ovaciones, cantando, creando un ambiente muy emotivo como pocas veces se ve en conciertos locales”, expresa el texto.
Destaca además que en otros lugares de su gira Pablo Milanés privilegió a sus nuevas canciones, mientras “en Asunción hizo una combinación de temas de diferentes épocas”.
Algunas de las canciones que se pudieron escuchar esa noche fueron “Años”, “Para vivir”, “Carta a un amigo lejano”, “Canción de cuna para una niña grande” y “Sandra”. No faltaron en su repertorio las emblemáticas “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”.
En aquel año, el encuentro entre Pablo Milanés y el público paraguayo se hizo esperar. Inicialmente el concierto había sido anunciado para el 3 de septiembre de dicho año. Finalmente fue reprogramado, junto con sus presentaciones en Buenos Aires y Uruguay.