“Sonidos de la Tierra” reunirá en este festival a niños y jóvenes provenientes de 65 comunidades de todo el país. El evento que tendrá como escenario al SND Arena no solo marca la celebración de los 20 años del programa, ideado y dirigido por el maestro Luis Szarán, sino también el reencuentro luego de tres años.
Lea más: Yngwie Malmsteen desató la furia de su guitarra hechizante
“Para nosotros un megafestival como este es casi una rutina. Pero cada tanto hay la carga emocional que tiene que ver con los números redondos o, como en este caso, la ansiedad de todas las comunidades del Paraguay. Los niños, los jóvenes, sus padres, los profesores por el reencuentro después de la pandemia”, señaló Luis Szarán.
En la mañana de ayer, en el campo del SND Arena, ya se habían desplegado las sillas en las que estarán ubicados los 1400 músicos que participarán de este concierto. Este número, según recordó Szarán, es inferior a otras ediciones, pero obedece a la incertidumbre que generaba el contexto sanitario a la hora de comenzar la planificación de este encuentro.
El repertorio incluirá música de películas, temas de Coldplay y los Rolling Stones, así como obras de la música paraguaya. También estará el grupo Tierra Adentro, compartiendo en vivo sus composiciones con la megaorquesta de niños y jóvenes.
“Encontramos mucha coincidencia con el tipo de mensaje de las canciones de Tierra Adentro, con un poco lo que hacemos nosotros potenciando el arraigo a la comunidad, valorando lo que tenés, en tu pueblo, tu familia, en la tradición”, añadió Szarán.
El Arpa de Agua y otros proyectos de “Sonidos de la Tierra”
Igualmente el público tendrá la oportunidad de apreciar el Arpa de Agua, que actualmente integra la Orquesta H2O “Sonidos del Agua. También estará en escena la Camerata FEM, integrada por mujeres.
El evento también rendirá un homenaje a Lucha Abbate, quien se retiró de la dirección ejecutiva de “Sonidos de la Tierra” y de la Fundación Tierranuestra.
Szarán detalló que actualmente son más de 400 las personas que se formaron en “Sonidos de la Tierra” y hoy se dedican profesionalmente a la música.
Lea más: Jorge Vera: sueños de Pirayú a Pensilvania
Pero, que el programa también inculca valores como la honestidad, la transparencia, el liderazgo, el trabajo en equipo, la solidaridad y la disciplina. “Son elementos que les quedan después a todos, para que le ayuden en esas habilidades blandas para la vida”, añadió.
“Es una experiencia hermosa”
Lucía Cuenca, una joven guitarrista de Santiago, Misiones, e integrante de la Escuela de Liderazgo de “Sonidos de la Tierra” afirmó a ABC que “la expectativa es enorme” y que se están preparando desde hace varios meses para este evento.
“Es algo que se les va a quedar de por vida. Es una experiencia hermosa y aprendemos muchísimo”, agregó.
Los interesados en asistir al concierto pueden completar el formulario disponible en la página web www.sonidosdelatierra.org.py. Las reservas se guardarán hasta las 16:30 horas.