La Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), fundada en 1938, se encontraba hace más de una década bajo el mando del Ing. Higinio “Teteto” Molinas. Semanas atrás, el local ubicado en el centro de Asunción, casi fue llevado a remate por una demanda laboral e impulsó la convocatoria a una nueva asamblea, según explicó Isidro Cabral.
Lea más: “Los Indios”: libro recoge la historia de una familia musical y “nómada”
“Desde el 2012 más o menos está esta administración saliente. La última asamblea fue en 2018, tengo entendido, y los periodos de mandato son de dos años. La cuestión es que ya estaba fenecida y acéfala la institución”, añadió.
Comentó que, semanas atrás cuando un grupo de músicos se organizaron para evitar el remate del local, estos conversaron con Teteto Molinas y le exigieron la realización de una asamblea urgente. Luego de varias vueltas, el viernes se realizó dicha asamblea en medio de un clima caldeado, que llevó a consensuar una lista entre los dos movimientos que se habían presentado con la intermediación del Abog. César Fabián González.
Finalmente la nueva directiva quedó conformada por Isidro Cabral como presidente, Óscar Fadlala Safuán, vicepresidente; Lizza Bogado, tesorera; y Viviana Talavera como secretaria.
Los integrantes de la Comisión Fiscalizadora son Guido Cheaib, Néstor Medina y Lidia Giménez, mientras que la Comisión Electoral quedó conformada por Rigoberto Arévalo, Ángel Antonio, Rito Pedersen y Myriam Beatriz Ruiz Morínigo.
Cuota social e ingreso de nuevos socios a la AMP
También se determinó que para ponerse al día será de G. 100.000 la cuota social para los socios, mientras que el costo de inscripción de los nuevos socios será de G. 150.000. Igualmente se comunicó que el 21 de enero de 2023 se realizará una asamblea extraordinaria para elegir a una comisión directiva definitiva.
“Es una responsabilidad, felizmente con muy buena gente acompañando de esta nueva administración. Esta comisión directiva es el resultado de un acuerdo entre las dos partes que nos presentamos”, expresó Cabral. Añadió que para hoy tienen previsto recibir las llaves del local y todo lo concerniente a la administración.
“Tenemos tantas prioridades. La principal, felizmente ya se atajó el remate. Estamos confiados y seguros que no se va a rematar el local”, añadió. Afirmó que también deben resolver pérdidas de agua en el edificio, así como otros aspectos vinculados al mantenimiento del espacio ubicado sobre la calle 15 de agosto, como la iluminación, la seguridad y la documentación.
También, según comentó, deben actualizar los padrones de la institución y regularizar la situación de los socios que desde hace años deben sus aportes. Afirmó que en estos dos días, centenares de músicos de todo el país manifestaron su deseo de sumarse a la entidad.
Recordó que anteriormente el padrón tenía 600 socios activos, pero como muchos no estaban al día habían sido retirados del mismo. Para la asamblea del viernes, solamente 186 tenían derecho a voto.
Isidro Cabral apuntó además a generar propuestas legislativas para favorecer a los socios, así como alianzas con distintas instituciones de manera a proponer distintos beneficios. “Necesitamos reivindicar a la Asociación de Músicos del Paraguay, que es la más antigua desde el punto musical y que infelizmente ahora está muy desprestigiada. Queremos dignificar también a los músicos”, agregó.
La millonaria deuda de la AMP
Otro de los aspectos a los que deberá hacer frente la nueva directiva es la millonaria deuda de la AMP que, según indicó Isidro Cabral, supera los G. 150 millones de guaraníes. “Son varias deudas, tenemos 47 millones por un lado porque hay que pagar al rematador y se consiguió reducir la demanda de la funcionaria”, comentó.
Agregó que también “hay impuestos inmobiliarios muy atrasados y muy altos”.
Finalmente, Cabral invitó a todos los músicos a acercarse a la institución y adelantó que este sábado estarían realizando una actividad para inscribir a nuevos socios y para que los que no están al día puedan acercarse a regularizar su situación.