La apertura, hoy a las 20:00, estará a cargo de Ismael Ledesma junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección de Sergio Cuquejo. El repertorio incluirá composiciones paraguayas, así como temas propios que forman parte de su último disco “Ismael Ledesma Symphonique” y del próximo material “Arpa Guaraní”.
Lea más: Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022
De Paraguay, esta noche participarán también Rito Pedersen, Mercedes Ramírez y Marcelo Rojas y su grupo. Las invitadas internacionales son las italianas Giuliana de Donno y Ninfa Giannuzzi.
Mañana, en tanto, la gala tendrá como protagonistas a Martín Portillo, Trioité, Sixto Corbalán y Pedro Martínez, Juanjo Corbalán Cuarteto y Edmar Castañeda (Colombia) junto a Hamilton de Holanda (Brasil).
El mismo día, pero a las 23:30, en Jazz Cube (Edificio Atrium, Guido Spano y Cnel. Cabrera), Band’Elaschica dará un concierto y se abrirá una “jam session” o sesión de improvisación.
Finalmente, el domingo 9 la gala comenzará a las 18:30 en el Municipal, donde subirán a escena Alberto Benítez y su grupo Secuencias, María Belén Cristaldo Alvarenga, Víctor Simón y Los Ribereños Paraguayos, Elías Balbuena “El bordonero de oro” y el Dúo Quiñonez-Ayala, el grupo mexicano Tlen Huicani, y Desi Larrosa y su grupo, de Paraguay.
Por otro lado, tanto hoy como mañana habrá talleres gratuitos en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Los interesados en participar pueden inscribirse en www.festivalmundialdelarpa.com.py con entrada libre y gratuita.
Lea más: Estrenos en cines: guerreras africanas, misterio y aventuras animadas
Gran emoción arpística
Sixto Corbalán, director artístico del evento, expresó su emoción por el hecho de poder realizar una edición más de este evento y destacó su variedad. “Tenemos artistas para todos los gustos musicales; es un festival variado, amplio, diverso, ecléctico y muy profesional. El festival es el momento ideal para vivir la experiencia, durante estos tres días, de escuchar arpa en todos sus formatos”.
El arpista subrayó también la importancia del compartir a través del “Cruce de artistas” que será en Jazz Cube. “Es un espacio que creamos pensando en nuestras peñas, que son muy usuales en los encuentros de músicos populares, otros lo denominan jam. Dentro del festival esta actividad es un momento único e irrepetible y se está convirtiendo en uno de los elementos distintivos del evento”.
Asimismo, invitó a aprovechar los talleres, que son el ingrediente académico del festival.