Facundo Salgado nació y creció en la ciudad argentina Campana escuchando música punk, pero sus discos “Madera Sur” (2018) y “Río Adentro” (2021) combinan un folclore acústico y apuntes electrónicos.
Lea más: “Madama Sui” y “La familia no se elige” renuevan la cartelera teatral
La combinación parece extraña, pero cobra sentido cuando Salgado cuenta su historia. “Empecé tocando el bajo en la época de la escuela secundaria. En bandas de punk rock y hardcore. Escuchábamos mucho Fun People, Ramones, 2 Minutos. A los 20 empecé a viajar por América del Sur: estaba estudiando Sociología en la UBA, me cebé mucho con la historia social latinoamericana y finalmente encontré un canal de expresión artística por ese lado”, dice.
Así, gracias a Rumbo Tumba salió de gira por Europa y América Latina durante los últimos 10 años tocando en más de 25 países.
A Facundo lo definen como “un artesano de loops orgánicos, un hombre orquesta”, ya que ejecuta, graba y mezcla una variedad de instrumentos artesanales nativos de América del Sur en tiempo real.
Lea más: Estrenos en cines: suspenso, terror y el reestreno de “Avatar”
“Las composiciones basadas en loops resaltan la belleza de las raíces folclóricas tradicionales y utilizan con delicadeza herramientas digitales de vanguardia para proyectar el folclore sudamericano hacia el futuro”, resalta el comunicado de prensa.