Ernesto Estigarribia y Constanza Martínez, jóvenes talentos junto a la OSN

Ernesto Estigarribia, el joven director paraguayo que actualmente está al frente de dos orquestas en los Estados Unidos, tomará hoy la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para el 6° concierto de la temporada internacional. Como solista estará la violinista paraguaya Constanza Martínez, quien actualmente sigue su formación en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.

El director Ernesto Estigarribia y la violinista Constanza Martínez, dos jóvenes paraguayos que se destacan en el exterior, estarán hoy como invitados de la OSN.FERNANDO ROMERO
audima

Obras de Jacob Bancks, Félix Mendelssohn y Antonín Dvorak conformarán el repertorio de esta presentación, que se realizará a las 20:00 en el Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional y Oliva), con acceso libre y gratuito.

Lea más: Keiko Matsui actuará junto a la OSCA y Purahéi Soul en Asunción

Para Estigarribia, que recientemente fue nombrado director musical de la Sheboygan Symphony Orchestra y de la Mankato Symphony Orchestra, dirigir a la OSN significa volver a casa ya que integró la agrupación en su adolescencia. “Para mí es una experiencia mágica poder trabajar con mis compañeros y amigos de toda la vida. No es común que cuando un director invitado llega a una orquesta cada miembro venga y le dé un abrazo”, expresó.

Con respecto al repertorio, afirmó que este concierto albergará a la primera audición para Paraguay de “Into the wild”, una obra del estadounidense Jacob Bancks. “Es un compositor maravilloso. Es profesor de composición en el Augustana College, donde también yo voy a empezar a enseñar el próximo año”, detalló Estigarribia.

En cuanto a la obra, agregó que “es una obra de dos movimientos” y que “el segundo es como una mirada retrospectiva a los gloriosos años ‘20″ del siglo pasado. “Tiene una infusión de jazz, una energía rítmica infecciosa. Es una obra maravillosa que el compositor muy gentilmente me cedió la oportunidad de tocar aquí en Paraguay”, acotó.

“Tinta mojada sobre el papel”

Para Estigarribia es muy importante explorar “música en la que la tinta está mojada todavía sobre el papel”, apuntando a darle un lugar a obras escritas en la última década de compositores vivientes. “Me siento muy comprometido con traer composiciones de esa índole a la realidad y esta es una obra fantástica, con un lenguaje tonal, accesible”, expresó.

Constanza Martínez tendrá su debut como solista con el Concierto para violín en Mi menor Op. 64, de Mendelssohn. “Es una obra que me gusta un montón, la vengo escuchando hace ya bastante”, expresó.

De hecho, comentó que cuando le plantearon la posibilidad de tocar como solista, los dos conciertos que “tenía en dedo” eran la obra de Mendelssohn y otra de Bruch. “Pero Mendelssohn me ganó el corazón”, añadió la violinista, que en octubre volverá a ejecutar esta obra con la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Ernesto Estigarribia y Constanza Martínez compartirán juntos por primera vez un escenario. Este concierto marcará el debut como solista de la violinista.

Estigarribia añadió que este concierto fue “muy revolucionario”, ya que los movimientos se tocan sin interrupciones y fue una composición dedicada a un amigo violinista. “Es muy virtuosística y con increíbles melodías”, acotó.

La segunda mitad del concierto estará dedicada a la Sinfonía N°6 del compositor Antonín Dvorak, una obra que prácticamente no se ha tocado en Paraguay, según destacó el director. Afirmó además que el compositor checo era un gran admirador del estilo germánico y alberga un homenaje a la obra de Brahms.

Público joven

Ernesto Estigarribia vuelve a dirigir a una orquesta en Paraguay luego de cuatro años, destacando la importancia de mantener el contacto con el público local, ya que es un público que está en crecimiento. “Hubo un tiempo que cuando teníamos conciertos con la orquesta había más gente en el escenario que en la platea. Hoy en día eso cambió radicalmente”, expresó.

Lea más: Ernesto Estigarribia: “Me toca abrir el camino para las generaciones futuras”

Destacó además la juventud del público que hoy va a los conciertos sinfónicos. “Donde yo vivo se ve solamente cabellos grises, de 60 a 70 años para arriba. Es lindo ver gente joven, que ve los programas antes de los conciertos, que le gusta la música”, acotó.

Por su parte, Martínez comentó que este año fue seleccionada para la Especialización en Práctica Solista del Instituto Superior del Teatro Colón y actualmente integra la fila de violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en carácter de invitada.

Lo
más leído
del día