Luis Cobos, presidente de la Federación Ibero-Latinoamericana de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (FILAE), saludó y celebró a través de un mensaje grabado la realización de estas jornadas de formación, organizadas por la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE-Paraguay). En su discurso, afirmó que en los últimos años la música latina superó la brecha existente con la industria anglosajona.
Lea más: “La música vale”: campaña busca valorizar el trabajo de autores, intérpretes y productores
“En 2020 y 2021, Latinoamérica y el idioma español volvieron a triunfar y esta vez más en la industria de la música. Se han establecido y consolidado. Este éxito no fue la pandemia, ni un síntoma paralelo a la aparente decadencia del mundo anglosajón del entretenimiento. No, fue el talento, la creatividad, el emprendimiento, la inteligencia, la astucia y el tesón de los artistas latinos y los sellos discográficos, tanto multinacionales como pequeños y privados los que hicieron posible el milagro”, expresó Cobos.
Añadió que “el sello musical de la región latina es hoy un éxito en el mundo entero y la hace única, reconocible e imparable”, y que dicho éxito contiene muchos más ingredientes. “La presencia y valoración de América Latina hoy no es fruto de sus empresas, ni sus gobiernos. Es su gente y su música alegre y jovial”.
Destacó el éxito alcanzado por artistas como Bad Bunny, Karol G, Anuel AA, Ozuna, Maluma, Jhay Cortez y “otros muchos latinos”. Afirmó que la presente transformación de la industria musical está propiciada por los propios artistas, y que en el mercado musical “hay un constante movimiento, renovación y cambio de formatos”.
Cobos afirmó que es “un gran y buen momento para que los artistas latinos, de toda condición y estilo, tomen posición y ocupen el sitio que les corresponde en este floreciente mercado internacional”. En este sentido, insistió en que “hay que animar a los artistas de todos los países de Latinoamérica a buscar fórmulas y trabajar para conseguir sumarse a este impulso mundial y formar parte de estas generaciones de éxitos latinos”.
El titular de la FILAE también expresó su gran preocupación debido a que pese a las cifras récords de ganancias alcanzadas por las plataformas digitales, la recaudación en concepto de derechos intelectuales de los artistas cayeron entre 15% y 60%.
Espacio de formación para la industria local
Óscar Pérez, presidente de AIE-Paraguay, junto a otros miembros de la entidad saludaron a los asistentes a estas dos jornadas de formación, dirigidas a artistas, productores, mánagers, gestores y otros profesionales vinculados al sector musical.
Joel Talavera, director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), afirmó que el avance de la tecnología y el impulso de internet “trajo oportunidades, desafíos, y también amenazas”. Afirmó que la piratería sigue siendo un reto a la hora de defender y gestionar los derechos de la industria musical.
Destacó el reciente lanzamiento de la campaña “La música vale”, así como la firma de un convenio con la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), así como la elaboración de un instructivo de derechos de autor, que serán distribuido próximamente con el ejemplar de ABC Color.
Las jornadas se llevan a cabo hoy y mañana de 8:30 a 17:30 y contarán con la participación especial de invitados de Argentina, España, Colombia y Estados Unidos. También se pueden seguir en streaming en la página de Facebook y el canal de YouTube de AIE-Paraguay.