Si bien Sajonia Cuatro trasladó esta celebración de sus cuatro décadas a la ciudad de Fernando de la Mora, el barrio de Asunción que los vio nacer y del que tomaron su nombre sigue estando muy presente. De hecho, el concierto de esta noche será a beneficio del comedor infantil de la Parroquia Virgen del Rosario de Sajonia.
Lea más: El arte paraguayo replica festejos en la Argentina
“En esa parroquia yo le conocí a Pedro (Ruiz Díaz), que era el director del coro. Allí más o menos comenzó la idea, él cantaba y yo tocaba la guitarra”, comentó Hugo Centurión, al recordar los inicios de la agrupación. Destacó que fue un 15 de mayo cuando realizaron su primera presentación como Sajonia Cuatro, pero esta vez les tocó celebrar esa fecha en Buenos Aires, junto a la delegación de la Fundación de Folkloristas del Paraguay.
El cantante Tito Martínez, que por ese entonces era la voz principal de Los Bemoles, albergó en su casa a los primeros ensayos de la agrupación nacida en 1982. “Un agradecimiento eterno y celestial a Tito, porque él nos dejó justamente por el covid”, agregó Centurión.
La agrupación, integrada además por Francisco “Nonón” Pavón, Rey Chamorro y Cheche Maldonado, compartirá esta noche el escenario con varios invitados. Estarán Los Alfonso, Ernesto Oddone, Ayelem Alfonso, Piti Bentrón y Jimmy Alfonso.
Según anticiparon, el repertorio será variado con temas de música folclórica paraguaya e internacional, boleros, cumbias bailables y temas retro. También aprovecharán la ocasión para presentar “Boleros y guaranias”, un CD que recopila temas que grabados por el grupo en estas cuatro décadas, a las que le dieron un toque actualizado, de la mano de Nery Alvarenga.
El álbum incluye además las guaranias inéditas “Encarnacena”, “Areguá” y “Puentes del Salado”, con letra y música de Pilo Lloret.
“Estamos con muchas pilas, hay cuerda para rato”
Tras bromear con que la mayoría de los integrantes de Sajonia Cuatro ya supera los 60 años, Centurión afirmó que “estamos con muchas pilas, hay cuerda para rato”. Destacó además que ahora están retornando a las actuaciones en vivo, tras el parón por el covid.
La agrupación apunta a compartir sus nuevas canciones en las plataformas digitales e invita a todos sus amigos a sumarse a esta celebración. “Tenemos que llenar el teatro”, expresaron y agradecieron el apoyo de la comuna fernandina.