La Vela Puerca renueva sus votos con “Discopático”

Doce nuevas canciones presenta la agrupación uruguaya de rock La Vela Puerca en “Discopático”, el octavo álbum de su carrera. El cantante Sebastián “Cebolla” Cebreiro y el bajista Nicolás Lieutier detallaron a ABC el proceso de creación de este trabajo, así como su reciente experiencia en Paraguay con la cancelación del festival Asunciónico.

La agrupación uruguaya La Vela Puerca lleva más de 25 años de carrera y mantiene una estrecha relación con el público de Paraguay.GALLO_BLUGUERMANN
audima

Una lesión en la espalda le dio a Sebastián “El Enano” Teysera la inspiración para bautizar al nuevo álbum de La Vela Puerca. Fue así que con “Discopático” aluden a “la enfermedad de los discos” y a una sustancia vinílica llamada LP que tiene como función proporcionar felicidad a los oídos.

Lea más: La Vela Puerca juega de local en una gran noche de amor musical

Para los integrantes de La Vela Puerca, este nuevo álbum, que ya está en las plataformas, significa también una manera de renovar sus votos con la música tras más de 25 años de carrera. “Creo que la unión que generó Discopático es fundamental para el presente y para el futuro”, destacó Cebreiro.

Explicó además que en este álbum dieron una vuelta de tuerca a la manera de componer las canciones, partiendo no desde la melodía, sino de una base rítmica. “Esta vez nacieron de la inquietud conceptual de que Seba quería hacer un disco movido y bailable, entonces nació desde la secuencia de un riff de bajo o de un riff de guitarra y a raíz de eso entramos a vestir las canciones, cada una con su impronta. Lo último fue la melodía y más último aún, las letras”, detalló.

Portada de "Discopático", que llegó el pasado 6 de mayo a las plataformas digitales.

Por su parte, Lieutier sostuvo que la inspiración para esta manera de trabajar vino desde el ska y también desde los mantras que se repiten, aunque luego las composiciones fueron tomando la forma tradicional de las canciones de la banda.

Los músicos resaltaron además el aporte del productor Alejandro Vázquez a este proceso para el que, por primera vez, utilizaron su sala de ensayo como estudio de grabación. “Le aportó talento, frescura y sobre todo humanidad. Nosotros somos nueve músicos y muchas veces es difícil acercarse a un grupo que es una familia, que tiene una manera de trabajar, hace dos discos que estábamos produciendo nosotros”, añadió Cebreiro.

Colaboraciones de norte a sur

Entre las canciones del álbum se destacan “Tormenta”, una colaboración con la cantante colombiana Andrea Echeverri; “La Pastilla”, un tema en el que participa el uruguayo Diego Arquero, uno de los nuevos exponentes del trap; “El Paraíso”, un tema que cuenta con un solo de guitarra del mexicano Tito Fuentes (Molotov).

“Las colaboraciones surgieron casi a último momento. Andrea le puso una impronta tremenda a la canción que grabó y fue una sorpresa también para nosotros”, expresó Cebreiro.

La agrupación, bautizada por sus fans paraguayos como “Tataindy Kure”, espera poder retornar nuevamente a nuestro país con este nuevo álbum. En marzo pasado, la banda debía presentarse en el festival Asunciónico y, ante la cancelación del mismo, improvisó un concierto íntimo con sus fans en la cervecería Sacramento.

“Fue un poco frustrante porque nosotros fuimos el día anterior para intentar ver a los Foo Fighters y, con el diario del lunes, fue más frustrante aún”, recordó Cebreiro.

Lea más: Asunciónico: diluvio y sorpresas de un festival que no pudo ser

No obstante, destacó el encuentro con los fans. “Era un palo para nosotros y para la gente irnos de Paraguay sin poder tocar. Se vivió una noche maravillosa, con muchas emociones y con mucha gente volviendo a encontrarse con las canciones. Incluso, al final del concierto, un chico le propuso matrimonio a una chica, y fue como bastante folclórico y emotivo”, añadió el cantante.

Ritmo y reflexión

En relación a “Discopático”, Lieutier afirmó que el público se va a encontrar “con un disco que es bailable y divertido por el lado de la música, pero bastante oscuro por el lado de las letras”.

Afirmó además que, al igual que sus fans, son personas que “viven las cosas de manera apasionada, de sacarle el jugo a la vida y aprovechar los buenos momentos”.

“Tratamos de montar una fiesta que no sea del todo banal, sino que deje algo que nos haga pensar un poquito aunque sea al otro día a través de las letras”, concluyó.

Lo
más leído
del día