Con serenata despedirán hoy a Remigio Pereira

Remigio Pereira, uno de los músicos y compositores más destacados de Paraguay, falleció ayer a los 60 años. Su labor musical abarcó diversos ámbitos y estilos como el jazz, la música sinfónica y el folclore. El sepelio será hoy a las 10:00 en el Cementerio del Este, con una serenata de colegas y alumnos.

Remigio Pereira durante un concierto en el Festival Internacional de Jazz del CCPA, en el año 2006.
audima

Complicaciones derivadas del covid-19 apagaron para siempre el sonido del trombón de Remigio Pereira, quien desde los 11 años comenzó a forjar su camino musical en la Banda de la Policía. Nació en Asunción el 1 de octubre de 1961, y es hijo del recordado artista Arturo Pereira.

Fue fundador del Asunción Jazz Quintet, junto a Riolo Alvarenga; formó parte de distintas agrupaciones como Equipo 87, la Banda Koygua de Alejandro Cubilla, el grupo de Palito Miranda, además de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). De esta última agrupación fue vicedirector, trombonista solista y arreglador.

Remigio Pereira con su trombón (derecha) tocando junto al recordado saxofonista Palito Miranda.

Como compositor, recibió varias menciones de honor en el Premio Nacional de Música por sus trabajos “Amanecer en mi Punta Karapa” (1999), “Cuatro movimientos para trombón y orquesta” (2001), “Concierto para flauta y piano” (2005) y “Ritual Kambakua” (2021).

Otras de sus obras son “Fantasía para trompeta y orquesta”, en homenaje a su padre; “Renacer”, “Sobre el Mbarakaju”, “Concierto para corno y orquesta” y “Concertino para fagot”.

Docente y compositor para teatro

En el año 2015, viajó a Estados Unidos, donde ofreció un concierto como solista invitado del Ensamble de Trombones de la Universidad de Oklahoma.

Remigio Pereira fue además el primer director del CCPA Jazz Ensamble y una figura casi siempre presente en el CCPA Jazz Festival. También fue uno de los docentes fundadores del Conservatorio Nacional de Música (Conamu), que ayer declaró dos días de asueto por duelo institucional, y de la Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El teatro albergó igualmente a su talento musical, ya que compuso la música de las obras “Pancha y Elisa”, “Facunda desterrada”, “Flores en Punta Karapa”, “Mujeres que robaron el fuego”, entre otras.

Luto en la música paraguaya

“La Secretaría Nacional de Cultura se une a la consternación de los músicos y amantes de la música de nuestro país para expresar su más sentido y agradecido adiós a este gran artista que deja una rica siembra en las nuevas generaciones”, expresó la SNC en sus redes sociales, al igual que otras instituciones como la OSN, el CCPA y la OSCA.

“Genio. Siento tanto tu partida”, expresó la guitarrista Berta Rojas, destacando la participación de Pereira en “Felicidade”.

Por su parte, el maestro Diego Sánchez Haase lo recordó como un “músico inmenso, trombonista maravilloso, excelente compositor y exquisito arreglista”. “Remigio se va, dejando un rico y enorme legado a la música del Paraguay y de nuestra Latinoamérica”, añadió el director de la Orquesta del Congreso Nacional.

Sus restos están siendo velados en su domicilio, del barrio Las Colinas de Loma Pytã. Será despedido esta mañana con una serenata por parte de sus colegas y alumnos en el Cementerio del Este (Avda. Santa Teresa y Madame Lynch).

Lo
más leído
del día