Adriana Pedret: “Estamos ávidos de los sonidos paraguayos”

Artistas, promotores o gestores culturales paraguayos están invitados a participar de la Expo Iberoamericana de Música (EXIB) que se realizará del 13 al 15 de octubre en Setúbal, Portugal. Su directora, Adriana Pedret, dijo a ABC Color que “volver a tener presente a Paraguay será de una riqueza increíble”.

Juanjo Corbalán Cuarteto durante su actuación en el año 2019 en la Expo Iberoamericana de Música (EXIB), en Portugal.gentileza
audima

EXIB Música es una expo de música iberoamericana, una plataforma para el encuentro, la circulación y la difusión de la diversidad músical presente en Portugal, España, Latinoamérica, Centroamérica y Caribe hacia Europa y el mundo.

Lea más: El “Guaraní Landscape” de Baco Beats conquista miles de oyentes

El 13 de junio de 2019 se presentó la primera y hasta el momento única representación paraguaya, de la mano del arpista Juanjo Corbalán y su cuarteto, quienes presentaron temas originales.

Ahora hay una nueva oportunidad para que paraguayos postulen sus proyectos artísticos y sean parte de los showcases de esta nueva edición del EXIB. Hasta el lunes 21 de febrero pueden presentar sus propuestas y ser seleccionados. Más información sobre la aplicación se puede conocer en este enlace: exibproject.org.

Conexiones sinceras

“Nos hace tremendamente felices tener sobre el escenario sonidos que abran la comprensión y el conocimiento de la diversidad. Voler a tener presente a Paraguay será de una riqueza increíble”, afirmó Adriana Pedret, directora general del EXIB.

Asimismo, subrayó que a la organización del evento le “encanta” la idea de que “además de la música y el escenario los profesionales paraguayos pudieran intercambiar con esa dimensión profesional y humana que se genera en EXIB”.

Adriana Pedret, directora general de EXIB.

“Más que contactos se generan amigos. Entonces es interesante que los creadores comprendan que no solo el escenario es importante, hay muchas otras posibilidades. Colaboraciones maravillosas han salido de EXIB, donde los artistas pueden encontrar agentes, agencias de booking y mucho más”, dijo.

El evento, que se realizará del 13 al 15 de octubre en Setúbal, Portugal, ofrece así no solo la oportunidad a artistas de subir a un escenario. “Nos interesa que las relaciones se generen más allá de lo técnico. Nos ocupa mucho en cada edición generar encuentros, visitas, cafés, comidas, que deriven en ese networking tremendamente necesario y que se genere en el ámbito de la confianza”, resaltó.

¿Qué clase de música busca EXIB?

“La línea curatorial de la convocatoria busca un perfil de música popular contemporánea con una música que tenga raíz, identidad. Puede ir más por el lado de lo tradicional como también desde la electrónica, el jazz, la canción. Lo importante es que ese aspecto dialogue con la música popular y folclórica de cada país”.

Además se valora la calidad de la propuesta, la creatividad y la capacidad de ser representativa de la identidad de su lugar de origen. “Todas esas cosas están dentro de las bases y son fundamentales para poder tomar una decisión”, dijo Adriana.

Lea más: Juanjo Corbalán traza nuevos caminos para el arpa paraguaya

Experiencia única

“EXIB es un mercado de música muy interesante”, expresó a su vez Corbalán, recordando su experiencia de 2019. “Tuvimos la oportunidad de realizar un showcase de 45 minutos donde podíamos mostrar lo que veníamos desarrollando musicalmente a personas que están vinculadas al circuito artístico y management de Europa, América Latina y otros lugares del mundo”.

Enfatizó en que “es una oportunidad muy importante de visibilidad, para lograr conectar con estas personas claves que te ayudan a vincular y generar posibilidades de realizar giras, conciertos e intercambios de valores culturales a través de la música, de tu música. Creo que es muy importante que las/os artistas se animen a participar, creo que es uno de los mercados que dan mayor apertura a proyectos latinoamericanos para conectar con agentes culturales de otros mercados y también con otros artistas del mundo”.

Generación de vínculos

Por su parte Lucas Toriño, músico, manager y gestor cultural, quien en dicha oportunidad acompañó a Corbalán, contó que esa fue su primera gira como productor a Europa. Reconoció que les fue muy bien e incluso él hizo conexiones importantes, como entablar relación con directores de otros festivales para abrir puertas a más artistas paraguayos.

Juanjo Corbalán e integrantes de su cuarteto, Lucas Toriño, junto a representantes de la embajada de Paraguay en Portugal.

Resaltó la “hermosa” línea de curaduría de música tradicional y folclórica que tiene como base EXIB. “Paraguay quedó muy bien parado después de la presencia de Juanjo. Hago énfasis y recomiendo altamente a artistas que propongan con sus proyectos música de raíz, que es lo que explora y propone EXIB”, mencionó.

Lo
más leído
del día